Un dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) fue asesinado en la noche del 15 de noviembre en el barrio La Argentina, localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. La víctima, identificada como Jeisson Hernando Cardona Buitrago, de 35 años, fue atacada con arma de fuego dentro de un billar donde se encontraba departiendo.
Según el reporte preliminar de las autoridades, el agresor, un hombre que se movilizaba en una bicicleta roja, ingresó al lugar, disparó contra Cardona en la región occipital y huyó del sitio. Durante la persecución de algunos ciudadanos, el atacante disparó nuevamente, abandonó su bicicleta y logró escapar.
Cardona, quien trabajaba desde hace 12 años en el Centro Carcelario y Penitenciario La Picota, también era propietario de un almacén de plásticos en el municipio de Soacha, donde, según sus familiares, era víctima de extorsión. Hasta el momento, no se han identificado capturas ni vínculos del hecho con estructuras criminales en la zona.
Lea también: Siete heridos dejó deslizamiento en Ciudad Bolívar
Las autoridades realizaron la inspección técnica del cadáver y del lugar de los hechos, recolectaron cámaras de seguridad y adelantaron labores de vecindario para esclarecer los móviles del crimen. Por el momento, el caso es investigado por la Fiscalía 508 Local, mientras el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Judicial analizan las evidencias recopiladas.
Aunque no se ha confirmado un motivo oficial, las autoridades manejan como principal hipótesis un acto de sicariato posiblemente relacionado con la extorsión que sufría el almacén de plásticos de la víctima.
Le puede interesar: Envían a la cárcel a empleados de seguridad del Aeropuerto El Dorado por tráfico de drogas
Testigos de la zona concluyeron que asesinato de Cardona Buitrago evidencia la necesidad de fortalecer las estrategias contra la extorsión y los delitos violentos que están afectando tanto a comerciantes como a ciudadanos en la ciudad. Las autoridades reiteraron su compromiso de avanzar en la investigación y llevar a los responsables ante la justicia.