Bogotá enfrenta una nueva emergencia ocasionada por las intensas lluvias. Un deslizamiento en la localidad de Ciudad Bolívar dejó siete personas heridas, entre ellas tres niños, además de 12 viviendas afectadas y una familia damnificada. La situación encendió las alarmas entre las autoridades locales, que trabajan para mitigar los riesgos y atender a los afectados.
El evento ocurrió la noche del 15 de noviembre en el barrio Bella Flor, donde la caída de piedras y escombros obligó a los vecinos a evacuar sus hogares. Según Ederley Torres, coordinador de la Defensa Civil de Bogotá, el área sigue siendo peligrosa debido al desprendimiento continuo de material.
En respuesta, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) y el Cuerpo Oficial de Bomberos intensificaron sus labores en la zona ya que más de 150 familias están en riesgo si no se realiza una evacuación oportuna.
Lea también: Envían a la cárcel a empleados de seguridad del Aeropuerto El Dorado por tráfico de drogas
Debido a la emergencia, el Sistema Distrital de Emergencias, activado permanentemente debido a las lluvias, coordinó acciones de atención a través del Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear los barrios Los Alpes, Maravillas de Dios y la vereda Quiba Baja, donde 80 personas fueron evacuadas preventivamente por amenaza de deslizamientos.
En Quiba Baja, un incidente similar dejó a tres adultos y tres menores lesionados, quienes fueron atendidos por la Secretaría de Salud. Según IDIGER, se han realizado inspecciones en al menos 10 barrios para evaluar las condiciones de riesgo y coordinar ayudas para los afectados.
Le puede interesar: Autoridades investigan la muerte de la hermana de la boxeadora Valeria Arboleda
En Maravillas de Dios, se identificó vulnerabilidad en predios cercanos a una antigua cantera, donde las autoridades buscan implementar medidas de protección. Los habitantes de Bella Flor, aunque agradecen la intervención oficial, relatan la angustia vivida durante el deslizamiento.
Las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía para reportar emergencias a la Línea 123 y consultar cómo evaluar riesgos en sus predios.