El Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) se reunió este viernes en su convención nacional para ratificar su respaldo al Gobierno del presidente Gustavo Petro y tomar decisiones de cara a lo que serán las elecciones presidenciales del 2026.
Una de las decisiones más importantes, fue la de permitir la escisión o división de la colectividad para que tres congresistas pudieran salir de la misma, con el ánimo de trabajar en la consolidación del Pacto Histórico como un partido único en Colombia.
Le puede interesar: Precandidatos del Centro Democrático protagonizan su primer foro en Barranquilla
Los representantes David Racero y Heráclito Landinez, así como la senadora María José Pizarro, fueron los beneficiados con esta medida que tomó el MAIS.
La determinación de ese partido despeja aún más el camino para la unificación del Pacto y para que se tomen decisiones de cara a las elecciones presidenciales y para lo que viene de aquí en adelante, según dijo Alejandro Toro, uno de los voceros de la coalición.
“El llamado del presidente Gustavo Petro para que el Pacto Histórico se convierta en partido unitario, cada vez toma más forma. Fue aprobada la escisión de tres congresistas del partido MAIS, que son David Racero, Heráclito Landinez y María José Pizarro”, indicó.
Colombia Humana y la Unión Patriótica ya habían avanzado en la toma decisiónes encaminadas a hacer parte de esta solicitud hecha por el presidente Gustavo Petro. “Esto se suma a las decisiones en firme de la asamblea nacional de Colombia Humana y del Congreso de la UP que pide caminar en ese sentido”, explicó Toro.
“Esperamos que lleguen nuevos movimientos y partidos, pero esto va de manera imparable”, sostuvo el dirigente político, que es uno de los líderes de este proyecto que se está consolidando para el 2026.
Consulte aquí: Oficialmente Vicky Dávila deja Semana y anuncia su candidatura presidencial: "Nunca los voy a defraudar"
La idea es que el Pacto Histórico tenga un candidato único que pueda competir en los comicios y que garantice la posibilidad de pasar a segunda vuelta, para enfrentar a un aspirante de la derecha, además de tener aspirantes con esa única bandera para las elecciones parlamentarias.