La periodista Vicky Dávila se despide de la revista Semana y oficializa su aspiración a la presidencia de Colombia para el 2026. En la carta destacó sus más de 30 años de trabajo comprometido con la verdad y la justicia, en la cual, enfrentó poderosos intereses, destapó escándalos de corrupción y cubrió los momentos más dolorosos de la historia reciente del país.
Aseguró que a pesar de las amenazas y persecuciones, nunca dejó de denunciar la impunidad y la manipulación.
Así mismo, en su adiós, hizo un llamado a defender la libertad de prensa y a seguir luchando por un país más transparente y unido.
"Les pido a mis lectores y a mis compañeros que ya no me vean con la mirada comprensible del periodismo, sino con la mirada crítica a quien intenta involucrarse para generar un cambio positivo en nuestro amado país. Nunca los voy a defraudar", dijo Dávila.
Le puede interesar: "El Gobierno está acorralado": Petro en convención del partido Mais
A lo largo de su carrera, la periodista cubrió algunos de los momentos más determinantes de la historia reciente de Colombia, desde el narcotráfico y los secuestros hasta los intentos de paz. Fue testigo del dolor que provocó el terremoto de 1999 en el Eje Cafetero, de las masacres y de la barbarie del conflicto armado. En cada uno de estos eventos, su misión fue clara: poner al descubierto la verdad, sin importar las consecuencias.
En su relato, agradeció a quienes la apoyaron en su vida personal y profesional, así como a aquellos que, a través de sus críticas, le mostraron nuevas perspectivas. Su éxito, aseguró, se debió al esfuerzo, a la educación, a los valores de su familia y al trabajo incansable.
La periodista también denunció las graves estructuras de poder que marcaron la política y la sociedad colombiana, entre ellas las revelaciones de los escándalos de corrupción como el caso Odebrecht. Denunció la manipulación electoral y el abuso de poder, siempre con el objetivo de servir a los ciudadanos y de contribuir a la construcción de una Colombia más justa.
Durante su carrera, estuvo presente en los momentos clave de la política colombiana, cubriendo las negociaciones de paz y los escándalos de la administración de Juan Manuel Santos y, más recientemente, la de Gustavo Petro. En cada uno de estos casos, la periodista se mantuvo firme en su deber de sacar a la luz los hechos, sin temor a las represalias.
Le puede interesar: ELN levanta paro armado en Chocó
En su despedida, le solicitó a los colombianos a unirse para superar la crisis política y social que enfrenta el país, recordando que solo a través de la colaboración y el respeto a los valores fundamentales se podrá alcanzar un futuro mejor para la nación.