La edición número 73 del certamen de belleza más reconocido del mundo, Miss Universo, se celebró este sábado por la noche en México. En esta ocasión, 130 participantes de diversos países compitieron por la codiciada corona.
A diferencia de ediciones anteriores, donde se seleccionaban 20 finalistas, este año el jurado eligió un top 30 inicial, que luego se redujo a 12 semifinalistas. Una de las principales novedades fue que no se anunció un Top 3; la ganadora fue escogida directamente entre las cinco finalistas.
La representante colombiana, Daniela Toloza, de 30 años, destacó como un ejemplo de perseverancia y superación. En su juventud enfrentó problemas de obesidad y su participación buscó promover la inclusión, especialmente de personas mayores y con discapacidad. Daniela no pasó al top 30.
Leer más: Karol G respondió a la polémica por +57 durante su victoria en los Latin Grammy 2024
El jurado estuvo compuesto por figuras reconocidas de varios ámbitos, como Gabriela González, Gary Nader, Gianluca Vacchi, Margaret Gardiner, Lele Pons, Emilio Estefan, Jessica Carrillo, Michael Cinco, Camila Guiribitey, Nova Stevens, Romero Britto, Fariana, Eva Cavalli y Mario López.
En su página oficial, Miss Universo describe su misión así:
"Creamos y proporcionamos un espacio seguro para que las mujeres compartan sus historias e impulsen su impacto personal, profesional y filantrópico. Las participantes de esta plataforma internacional actúan como líderes inspiradoras y modelos a seguir para sus comunidades y seguidores en todo el mundo”.
El certamen, que tuvo su primer debut en 1952 en Estados Unidos, es ampliamente reconocido y valorado, aunque sigue generando controversias debido a reglas como la exclusión de mujeres casadas, divorciadas o con hijos.
Vea también: Lucy Vives asistió a los Latin Grammy 2024 en compañía de su novia
En algunos países, estas restricciones son aún más estrictas. Por ejemplo, en 2018, la organización de Miss Ucrania le quitó el título y la corona a Veronika Didusenko tras darse a conocer que era divorciada y madre. Este hecho impulsó una campaña global para reformar las normativas de los principales certámenes de belleza, incluido Miss Universo.
Didusenko expresó en su momento en un mensaje en Instagram:
"Creo que las mujeres deben tener la libertad de elegir lo que quieran en la vida, independientemente de su estado civil, edad, etnia o sexualidad."
En 2022, Anne Jakrajutatip, mujer transgénero, adquirió Miss Universo a través de su empresa JKN Global Group.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por DANIELA TOLOZA 🤍 (@danitolozarocha)