Colombia regresa al grupo mundial de la Billie Jean King Cup tras una histórica victoria este domingo en casa ante Francia por 3-2, de la mano de Camila Osorio y Emiliana Arango.
El público estalló en aplausos en el Club Hatogrande, en el municipio de Sopó, a unos 40 kilómetros de Bogotá, y vitoreó a la heroína Osorio por impulsar la hazaña de regresar a los mejores del mundo luego de dos décadas.
Las colombianas dieron un golpe de autoridad 6-3, 6-4 ante la pareja francesa Clara Burel y Chloé Paquet, en ausencia de la número uno de Francia, Diane Parry, que se lesionó el sábado tras ganar su partido de individuales. Osorio, la número 1 de Colombia, ya había derrotado en individuales a Varvara Gracheva y Clara Burel.
Lea también: Eliminatorias Mundial 2026: Argentina alista cambios en defensa tras su tercera derrota
"Me encantó la conexión que tuvimos toda la semana, la unión, la fuerza, teníamos este objetivo muy claro", dijo Osorio a la prensa.
Con la derrota la selección francesa de tenis abandona la élite femenina.
El fin de semana Colombia había empezado con pie izquierdo. Diane Parry, a la cabeza del equipo francés dirigido por Julien Benneteau, se impuso a Emiliana Arango, que se mostraba demasiado blanda y defensiva, cediendo seis juegos seguidos.
Pero en el primer juego del segundo set contra la número 180 del mundo, la francesa se desplomó por una dolencia la rodilla izquierda. Vendada, reanudó finalmente el partido, que logró ganar con dificultades por 6-2 y 6-4, visiblemente debilitada.
"Hoy me siento bastante bien en comparación con ayer después del partido y cuando estaba en la pista. Hemos descartado bastantes posibilidades bastante serias y voy a hacer algunas pruebas más a fondo en Francia", dijo Diane Parry a la AFP.
Le puede interesar: Colombia podría perder posiciones en el ranking FIFA tras derrota con Uruguay
El domingo, Parry cedió su puesto a Varvara Gracheva en el tercer individual luego de que Osorio (63) igualara para Colombia al derrotar a Burel (74) por 6-4 y 7-5.
Pero Gracheva no pudo hacer nada ante la líder colombiana, comprometida con una misión y finalmente alineada en el dobles decisivo.
"Fue un trabajo de todo el equipo (...) a pesar de que fue un partido de mucha tensión fue muy divertido", aseguró Osorio.