Este lunes 18 de noviembre se llevará a cabo la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional en la plenaria del Senado de la República y los partidos políticos están haciendo los últimos análisis de los candidatos antes de votar.
La terna enviada por el Consejo de Estado está conformada por Claudia Dangond, Miguel Efraín Polo y Jaime Humberto Tobar, quienes en los últimos días intensificaron sus campañas para obtener el respaldo de los congresistas.
Le puede interesar: Venezuela agradeció a Petro por captura de cabecilla del Tren de Aragua
A pocas horas de que se adelante esta elección, fuentes confirmaron que la designación del nuevo magistrado será un cabeza a cabeza entre los aspirantes Dangond y Polo, quienes hasta el momento tienen el respaldo mayoritario de las colectividades.
El Partido Conservador y el Centro Democrático apoyarán la aspiración de Dangond, tras considerar que es la más idónea para ocupar el cargo.
Cambio Radical también anunciará su respaldo a Dangond, pese a que algunos tenían simpatía por la aspiración de Polo, pero la mayoría se impuso en la bancada ya que una eventual elección de Polo les genera preocupación por su posible cercanía con el Gobierno Nacional.
Por el lado de los liberales, la situación está más reñida, ya que un importante número de parlamentarios quiere respaldar la aspiración de Miguel Polo, mientras que otros simpatizan con Claudia Dangond.
Fuentes indicaron que dentro del Partido Verde las cargas están de la siguiente manera: nueve senadores votarían por Polo y cuatro por Dangond.
El Pacto Histórico respaldaría a Miguel Efraín Polo, quien se dice que podría ser la ficha de la administración del presidente Petro, teniendo en cuenta que actualmente Polo es magistrado auxiliar de Vladimir Fernández, quien fue secretario jurídico de la Casa de Nariño.
Consulte aquí: Pacto Histórico se acerca a ser un partido único tras la escisión del MAIS
Lo anterior deja ver lo reñida que será la votación para la elección de magistrado de la Corte Constitucional y quien gane lo hará por una pequeña diferencia en la plenaria del Senado de la República.