La presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, expresó su análisis frente a los datos del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre de 2024, divulgados este lunes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
“La economía colombiana creció un 2% en el último trimestre, pero sin un avance significativo frente al anterior, evidenciando una caída de un punto porcentual”, afirmó Lacouture. Destacó que “el tercer trimestre de 2024 mostró una caída estacional constante, y sectores clave pasaron de crecimientos importantes a moderados”.
Lea también: Revelan cuál es la nueva fortuna de Elon Musk: está cerca de superar el PIB de Colombia
Según Lacouture, el panorama económico refleja un desempeño débil ante las necesidades sociales y fiscales del país. Además, advirtió sobre los desafíos económicos actuales: “Desde AmCham Colombia consideramos que, ante un PIB debilitado, inflación cediendo lentamente, desempleo estancado, comercio internacional decreciendo, altas tasas de interés y un poder adquisitivo frágil, las próximas discusiones sobre el salario mínimo deben ser acordes a los desafíos actuales para fomentar un crecimiento sostenido”.
En su intervención, subrayó la importancia de adoptar medidas que fortalezcan a las empresas, indicando que “es crucial fortalecer la capacidad de las empresas para generar empleo formal, invertir en el largo plazo y operar con confianza”.
La declaración de la presidenta de AmCham Colombia resalta la necesidad de estrategias conjuntas para enfrentar los retos económicos y promover un crecimiento inclusivo y sostenible.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, reaccionó a las cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que revelaron un crecimiento del 2% en la economía colombiana durante el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2023.
“Es sin duda importante el crecimiento del 2% en la economía colombiana durante el tercer trimestre”, afirmó Mac Master, destacando el desempeño positivo del sector cafetero, que mostró avances tanto en volumen como en el precio por kilo. “Este crecimiento repercute de manera significativa en una parte muy importante de la población agrícola y del campo colombiano”.
Lea también: Estudio revela el alcance que tuvo sector de las TIC en el PIB de Colombia
Sin embargo, el dirigente expresó preocupación por el desempeño negativo en otros sectores clave, como minería e hidrocarburos, que registraron una contracción del 7.1%, y la industria, que cayó un 1.3%. Según Mac Master, estas cifras reflejan tendencias preocupantes que requieren atención urgente.
“Es muy importante que el Gobierno Nacional adelante con urgencia algunas de las medidas propuestas en apoyo a la industria colombiana”, señaló, recordando que este sector es crucial para la distribución de ingresos y la generación de riqueza para toda la Nación.