Luego de varios días de retrasos y cancelaciones de vuelos en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) elevó su alerta para normalizar, cuanto antes, las operaciones. Las condiciones climáticas no han resultado favorables para volar.
La asociación hizo un llamado a las autoridades para "poder entregar un servicio de calidad a los usuarios del transporte aéreo, de cara a la dura época invernal que ha iniciado y considerando el comienzo de la temporada alta (...) Fenómenos climatológicos y asuntos operacionales han limitado la capacidad del aeropuerto, impidiendo así cumplir con los itinerarios", señaló la IATA.
Lea además: ¿Cómo lo debe compensar su aerolínea si hay un retraso en su vuelo?
Ese organismo puso la lupa en cinco puntos, uno de ellos es poner en marcha el ILS categoría III de la pista sur y de la pista norte. En materia técnica, también abarca el sistema de autorizaciones automatizadas y el radar de superficie que facilite incrementar la capacidad operacional bajo circunstancias atípicas.
Otros aspectos son extender los horarios en otras terminales aéreas del país, garantizar el funcionamiento de los sistemas de información de control de tráfico, planificar que las actividades sean fluidas y puntuales, así como priorizar la operación regular en tiempos de alta demanda.
"Las tormentas, lluvias, nieblas, vientos son algunos de estos factores (que pueden afectar la aviación). Sin embargo, no se cierran aeropuertos debido a ello, pero sí se pueden suspender temporalmente operaciones", advirtió la Aeronáutica Civil. También sugirió registrarse en el aplicativo 'Biomig' para evitar largas filas cuando se viaja al exterior.
En otras noticias: Ahorre en vuelos: el truco poco conocido para conseguir tiquetes más baratos
La IATA extendió sus recomendaciones a otras terminales aéreas como el aeropuerto José María Córdoba (que sirve a Medellín) donde instó a adecuar el sistema de luces de aproximación. A nivel general, esa entidad recordó que "es importante tener frecuencias de respaldo para las comunicaciones de control de tráfico aéreo, así como el mantenimiento y limpieza de la capa asfáltica de las pistas".