Las vacaciones son el momento ideal para muchas personas que deciden hacer diferentes actividades para escapar de la rutina diaria. Por ejemplo, hay quienes optan por viajar al exterior para conocer una nueva cultura y aprovechar unos días de descanso antes de retomar sus obligaciones.
En el caso de Colombia, la llegada de extranjeros ha ido en aumento tras la pandemia del Covid-19. De hecho, un informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en conjunto con Migración Colombia, señala que durante el primer semestre de 2024 se ha registrado la llegada de 3.115.341 visitantes que no nacieron en el país, lo que representa un incremento del 8.5% con respecto al mismo período del 2023.
Por otra parte, hay muchas razones por las que los foráneos deciden llegar a territorio colombiano ante la diversidad de climas, paisajes y la variedad de planes que se pueden realizar en cada ciudad.
Le puede interesar: Regresa el Black Friday: fechas clave para conseguir vuelos y viajes baratos para 2025
Más allá de disfrutar la experiencia de viaje, hay un factor que consideran muchos extranjeros al momento de llegar a Colombia: el hospedaje. Es aquí donde los hostales han adquirido una gran importancia al brindarle a estos ciudadanos la posibilidad de conectar con la cultura local sin que esto represente un mayor gasto del presupuesto.
Un ejemplo de ello son los hostales Masaya, donde cada huésped tiene la oportunidad de interactuar con la comunidad local, disfrutar de eventos culturales, y participar en actividades gastronómicas y artísticas. De esta manera, los turistas podrán conocer más a fondo la cultura colombiana sin necesidad de acudir a un circuito turístico más tradicional.
¿Qué ofrecen los hospedajes?Los hospedajes se han convertido en sitios que no solamente le ofrecen un descanso a sus clientes, sino que también llevan a cabo diferentes actividades para brindarles una experiencia placentera. Es así como han logrado atraer a miles de turistas procedentes de diferentes países del mundo.
Por otra parte, varios de estos espacios también apuestan por entrar en sintonía con la sostenibilidad, por lo que llevan a cabo diferentes iniciativas en las que buscan fomentar el respeto por el medio ambiente y además generar actividades de voluntariado que busquen beneficiar a las comunidades locales.
En el caso de una marca como los Hostales Masaya, ha sabido combinar a la perfección estos aspectos, lo que la convierte en un punto de referencia para los extranjeros que llegan de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.
Vea también: Explore, viva y conserve: tres patrimonios latinoamericanos en riesgo de desaparecer
Según cifras del portal Statista, Colombia cuenta con alrededor de 18.881 hostales distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional. Este número ha tenido un aumento considerable en los últimos años al ser una opción viable para muchos turistas y que esto no represente un gasto mayor para su bolsillo.
Por otra parte, este tipo de establecimientos se han convertido en una gran competencia para la industria hotelera a partir de la experiencia que brindan cada uno de ellos para ofrecerle la mejor experiencia a sus inquilinos.