Empresas
Los negocios con los que operadores de telecomunicaciones buscan dinamizar el sector en Latinoamérica
Laura Lesmes Díaz
18 de noviembre 2024 , 09:46 p. m.
18 de noviembre 2024 , 09:46 p. m.
Empresas
Los negocios con los que operadores de telecomunicaciones buscan dinamizar el sector en Latinoamérica
Ventas de equipos, expansión de redes de fibra óptica, adquisiciones de compañías reorganizan el mercado.
Laura Lesmes Díaz
Las empresas de telecomunicaciones avanzan en el cierre de la brecha digital en la región y para ello además de implementar medidas que promuevan un entorno más favorable para la inversión en infraestructura de telecomunicaciones, buscan y desarrollan diversos negocios en el mismo sector.
Los cambios incluyen, en el caso de WOM Chile, la propuesta de Stalinkg Horse Bidder por una inversión de 500 millones de dólares en nuevos fondos para cerrar la transacción y solicitar la aprobación del Tribunal de Delaware y así permitir una exitosa salida del capítulo 11 a principios de 2025.
Además, las movidas empresariales en Chile, dejan a América Móvil como el nuevo controlador de ClaroVTR, que es la empresa temporal que tenían desde 2022 el operador estadounidense Liberty Latin America y la mexicana.
América Móvil controlará ahora el 91 por ciento de la compañía y Liberty Latin America el 9 por ciento restante, esto permitirá a ClaroVTR avanzar en su expansión de infraestructura y servicios, particularmente en redes de fibra óptica y tecnología 5G.
ClaroVTR cuenta con más de cinco millones de suscriptores móviles en Chile y ya recibió una adjudicación del uso de 50MHz de espectro 5G.
Movido por otros intereses, Millicom International Cellular anunció recientemente la venta de aproximadamente 7 mil torres en sus operaciones de Centroamérica a SBA Communications, con lo que obtendrá ingresos por un total de 975 millones de dólares.
El movimiento además incluyen arriendos y ventas de las torres disponibles en Guatemala, Honduras, Panamá, El Salvador y Nicaragua.
"Mediante la monetización de activos no esenciales como las torres, optimizamos nuestra eficiencia operativa y de capital, posicionando a la empresa para un crecimiento sostenible y la creación de valor a largo plazo”, dijo, Marcelo Benítez, director ejecutivo de Millicom.
La transacción que está sujeta a las aprobaciones regulatorias y otras condiciones se espera para mediados de 2025.
La idea de Millicom es monetizar activos como sus torres, ya sea mediante la venta o renta para terceros, esto les permitirá obtener nuevos recursos financieros para el despliegue de 5G. En enero la compañía reveló también la venta de mil 100 torres en Colombia al fondo de inversión KKR.
Antena de MinTIC subasta 5G
Para Fabián Hernández, CEO de Telefónica Movistar hay varias tendencias que el mercado ha tenido en cuenta para el desarrollo de los negocios. Una de ellas es el despliegue de Fibra Óptica.
En su informe trimestral, presentado a la Superintendencia Financiera, la compañía reportó 1.44 millones de clientes de fibra óptica en 87 ciudades del país, lo que representa una ganancia neta interanual de 327 mil accesos, con un crecimiento del 26 por ciento.
Así las cosas, 94 de cada 100 clientes de los servicios de Internet de banda ancha de Movistar ya se conectan a través de la red de fibra óptica.
La otra conectividad que está ganando espacio en el país es la satelital, Claro Colombia anunció su alianza con Starlink, la empresa de Elon Musk, para ofrecer un portafolio de servicios a nivel empresarial.
La colaboración busca llevar soluciones de conectividad a zonas rurales y remotas, para
potenciar el desarrollo de pequeñas, medianas y grandes empresas, y también entidades gubernamentales.
"Esto permite, por ejemplo, que empresas en sectores como la banca, minería, agro,
logística y el Estado, entre otros, se beneficien de un acceso a Internet continuo y de alta calidad, esencial para mejorar su productividad y gestión operativa. Esta alianza ya se encuentra disponible en el país y actualmente, Claro Colombia ya tiene en operación 500 antenas con una entidad gubernamental y una importante empresa financiera", explicó Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia.
El directivo expuso que con este trabajo conjunto, la idea es transformar la operación
de las empresas que se encuentran en zonas con limitaciones de conectividad.
"Esta nueva oferta también promete evolucionar a medida que ambas compañías implementen nuevas mejoras tecnológicas, asegurando siempre soluciones de punta para los clientes”, destacó.
Otra de las tendencias , es la compartición de redes, "para avanzar en el cierre de la brecha digital, es esencial implementar medidas y la reducción de las cargas fiscales que actualmente soportan los operadores", dijo Hernández.
"Las nuevas tecnologías, como la red 5G, la realidad aumentada y virtual, y el streaming de video en alta definición, han impulsado un aumento en el tráfico de datos y la concentración del mercado es otro factor que puede obstaculizar la competencia efectiva y limitar las opciones para los consumidores", detalló el directivo.
El despliegue de fibra en más de 5,4 millones de hogares pasados en 87 municipios permite no solo una mejor experiencia para los usuarios sino también un impacto positivo en la economía local.
"Por ejemplo, encontramos que un aumento del 10 por ciento en la penetración de fibra óptica de Movistar está correlacionado con un incremento del 0.3 por ciento en el PIB per cápita de los municipios donde se ha desplegado", apuntó Hernández.
Más noticias
Laura Lesmes Díaz