Ante los recientes rumores que daban cuenta de un distanciamiento entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, a raíz de las diferencias entre ambos por el cobro del impuesto para la seguridad, el segundo le salió al paso al “runrún” y lo desmintió categóricamente.
Rendón, desde Ituango, comentó que actualmente no tiene ninguna animadversión con el mandatario local de quien dijo que le tiene un “cariño infinito”.
“Lo que pasa es que hay muchas personas interesadas en que nos enemistemos. ¡Pero se van a quedar viendo un chispero!”, comentó Rendón.
El gobernador señaló que si bien Gutiérrez y él tienen diferencias en este tema puntual, recordó que ambos están comprometidos para trabajar juntos por Medellín y Antioquia. “Y eso es lo que vamos a hacer”, señaló.
Lea también: ¿A pagar sobretasa en Antioquia por seguridad? Gobernación presenta de nuevo plan que se cobraría en cuenta de servicios
Cabe recordar que ante la negativa de apoyar el proyecto de ordenanza propuesto por el gobernador Rendón, –que busca fondos para invertir en la seguridad de Antioquia vía servicios públicos– el alcalde Federico Gutiérrez también desmintió ayer una ruptura en las buenas relaciones que hasta ahora ha mantenido con el mandatario regional.
En declaraciones dadas en rueda de prensa, el alcalde de Medellín señaló que si bien comparte el interés de Rendón de fortalecer la seguridad en Antioquia, también dijo que no está de acuerdo en que se quiera poner un tributo adicional vía servicios públicos a la ciudadanía teniendo en cuenta que ya la gente paga altas tarifas por la energía consumida.
“No estoy de acuerdo tampoco porque, por un lado, hay que tener claridad si jurídicamente EPM sí podría cobrar ese tributo por medio de la cuenta de servicios públicos. Y por el otro no estoy de acuerdo que a la gente se le aumenten más los servicios”, apuntó.
Lea también: Metro de la 80 está en vilo: Gobierno Nacional sigue sin pagar $483.000 millones
No obstante, como muestra de que mantiene las buenas relaciones con Rendón, el alcalde de Medellín apuntó que él está de acuerdo con lo que plantea Rendón sobre buscar fuentes de financiación para mejorar la seguridad en la región, aunque fue enfático en apuntar que se deben buscar alternativas.
La voz del alcalde Gutiérrez es importante en la discusión, toda vez que como líder del movimiento político Creemos, podría influenciar a los diputados elegidos bajo su bandera para votar el proyecto de ordenanza propuesto por Rendón.