El jurista Miguel Efraín Polo fue elegido este martes como próximo magistrado de la Corte Constitucional. El abogado recibió las mayorías del Senado y consiguió 57 votos, frente a los 47 apoyos que recibió Claudia Dangond.
Pasado el mediodía de este martes arrancó la sesión plenaria del Senado para escoger al próximo magistrado de la Corte Constitucional. Lo anterior, tras la controversia que se desató este lunes por cuenta de denuncias de fraude que empantanaron el proceso.Le puede interesar: Piden audiencia pública previo a elección de magistrado en Senado: “de la opacidad solo saldremos con deliberación”
Justamente, durante la jornada del lunes aparecieron dos votos de más durante el escrutinio: aunque había 102 senadores presentes en la Corporación, hubo todo tipo de especulaciones tras la aparición de 104 tarjetones en la urna.
En el partidor aparecían Claudia Dangond Gibsone, Miguel Efraín Polo y Jaime Humberto Tobar. Tanto Dangond como Polo obtuvieron cada uno 50 votos, mientras que Tobar no consiguió respaldo para su candidatura. En medio quedaron dos votos en blanco que son hoy por hoy los más cotizados.
En el Senado se libra una intensa puja por una plaza determinante en el alto tribunal que garantizaría influencia y dominio en la corte más importante y estratégica del ordenamiento jurídico. Allí, el presidente Gustavo Petro poner a los suyos para asegurar mayorías y no solo blindar sus proyectos gubernamentales ante demandas.
La Corte tiene el poder en propuestas sobre las cuales Petro ha tenido iniciativa (hasta ahora en el discurso) como la Asamblea Nacional Constituyente.
Previo al debate, se conoció que por orden del presidente de la Corporación, Efraín Cepeda, se restringió la entrada de funcionarios y asesores al recinto, lo que fue considerado por algunos congresistas como una manera de impedir el lobby del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
En la sesión ya hacen presencia los ternados que buscan la bendición del Senado de la República: Claudia Dangond Gibsone, Miguel Efraín Polo y Jaime Humberto Tobar.
El congresista expuso la proposición que radicó junto a los senadores Angélica Lozano y Alejandro Carlos Chacón para que haya una audiencia pública para escuchar a los aspirantes a la Corte antes de la votación.
Lea aquí: Apretada votación en elección de nuevo magistrado de la Corte evidencia intensa puja de poder
El objetivo, argumentaron los congresistas en la carta, es recibir información pública de cara al país para contar con más elementos de juicio para dirimir “un empate enlodado por votos adicionales fraudulentos o error inadmisible”.
Sumado a la proposición para que haya audiencia pública y se escuche primero a los ternados, se conoció otro recurso de la senadora María José Pizarro (Pacto Histórico) para votar inmediatamente la elección de los magistrados. Ante ello, dado que solo se leyó la proposición de Pizarro, el senador Alejandro Carlos Chacón pidió primero escuchar a los magistrados, según su proposición.
Con 82 votos a favor y solo 13 en contra, la plenaria accedió a proceder con la votación inmediata para escoger al magistrado de la Corte.
En nombre de una comisión nombrada por el presidente Cepeda, el senador Jota Pe Hernández se refirió a las irregularidades que se registraron en la sesión del lunes en la que hubo dos votos de más.
Sin embargo, el senador Inti Asprilla reclamó por la intervención de Hernández y pidió hacer la votación inmediata. Finalmente, el senador Efraín Cepeda le dio la razón a Jota Pe y le permitió detallar los líos.
Según reveló, uno de los votos que apareció de más no estaba marcado y resultó pegado por su material a uno de los tarjetones. Una situación similar se presentó con otro de los votos que no apareció marcado. “No hubo fraude, porque ninguno de los tarjetones estaba marcado”, ratificó Hernández.
El presidente del Senado nombró una comisión de ocho senadores que serán los encargados de escrutar los resultados:Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal)Juan Carlos Garcés (Partido de La U)Antonio Zabaraín (Cambio Radical)
María José Pizarro (Pacto Histórico)Honorio Henríquez (Centro Democrático)Inti Asprilla (Alianza Verde)José Alfredo Marín (Partido Conservador)Jota Pe Hernández (Alianza Verde)
El presidente de la Corporación, Efraín Cepeda, explicó que hay 104 senadores y que por orden de lista se le entregará un tarjetón a cada uno de los congresistas. Inicialmente había 103 congresistas, pero a última hora llegó otro congresista.
Los 104 senadores ya despositaron su voto.
Con 57 votos a favor, el Senado escogió a Miguel Efraín Polo como próximo magistrado de la Corte. En su discurso de triunfo, instó a dejar de lado la polarización.