Este martes, 19 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Prevención del Abuso Sexual Infantil. Esta fecha busca concientizar sobre los cuidados a los menores de edad para prevenir violaciones a sus derechos e integridad.
La Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (WWSF) instauró este día en el año 2000, con el objetivo de visibilizar dicho flagelo que afecta a millones de personas en el mundo.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 370 millones de niñas y mujeres se ven sometidas a violaciones y abusos sexuales desde la infancia. Eso quiere decir que una de cada ocho sufre abusos sexuales antes de los 18 años. La cifra es alarmante porque incluye violencia sin contacto físico como el abuso verbal o en línea.
Lea también: Condenan a 40 años de cárcel al hombre que abusó de su propio nieto en Medellín
El mayor número de víctimas se registra en África Subsahariana con 79 millones de niñas y mujeres afectadas (22%). Le siguen Asia Oriental y Sudoriental con 75 millones (8%), Asia Central y Meridional con 73 millones (9%), Europa y América del Norte con 68 millones (14%), América Latina y el Caribe con 45 millones (18%), Norte de África y Asia Occidental con 29 millones (15%) y Oceanía con 6 millones de víctimas (34%).
Las noticias en Colombia no han sido alentadoras en los últimos meses respecto a los derechos de niños, niñas y jóvenes. El Congreso de la República es consciente de esta problemática que sucede a diario en los hogares, donde infantes son abusados sexualmente ya sea por sus mismos padres o terceros.
Entérese: En Medellín se realizará “Todos los protegemos”, un congreso que busca soluciones para combatir las violencias sexuales
El sistema de salud colombiano registró en el año 2023 más de 32.000 casos de por violencia sexual contra menores de edad, de los cuales 84% fueron niñas, 19% tenían discapacidad, 85% tuvieron victimarios conocidos y 22% pasaron en su propia casa.
Si hablamos de explotación sexual infantil, se registraron en ese mismo año 1.493 casos, siendo el 80% niñas, 86% ocurrieron por Internet y 65% iniciaron por redes sociales.
Existen leyes enfocadas en la prevención de violencia sexual y atención integral a los menores de edad. Entre ellas están la Ley 1146 de 2007 y la Ley 1236 de 2008, que establece sanciones más drásticas para autores de actividades que constituyan abuso sexual infantil.
Siga leyendo: Investigan a dos profesores por supuesto abuso sexual de seis estudiantes en Cesar