El Intercambio Vial del Aeropuerto José María Córdova, que conecta el Túnel de Oriente con uno de los principales aeropuertos del país, ya alcanzó el 50% de avance.
Este proyecto conjunto entre la Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente, es clave para la movilidad al Oriente antioqueño, con una inversión superior a los 100 mil millones de pesos y la intervención de un área de 90.602 metros cuadrados.Le puede interesar: Predios de Rionegro para la segunda pista del José María Córdova, en el limbo por rifirrafe legal con la Aerocivil
Actualmente, más de 350 trabajadores avanzan en la construcción del puente principal, diseñado para mejorar el flujo vehicular hacia y desde el aeropuerto internacional. Las labores se concentran en la edificación de muros de contención para las rampas de acceso.
“Estamos avanzando en los tiempos presupuestados e incluso nos vamos a ahorrar unos meses para que disfrutemos de esta importante obra que ayudará a la transitabilidad de todo el departamento”, señaló el secretario de Infraestructura, Luis Horacio Gallón.
En paralelo, se trabaja en el retorno sur de la vía hacia Rionegro, cuya habilitación está prevista para finales de 2024. Este tramo reducirá los tiempos de desplazamiento al evitar que los vehículos tengan que llegar hasta el hospital San Vicente Fundación para retornar. También se realizan ajustes en las redes de acueducto y alcantarillado que atraviesan el área.
El gerente de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, Carlos Andrés Preciado Bohórquez, afirmó: “Estamos comprometidos desde la concesión túnel Aburrá-Oriente para terminar este proyecto en el menor tiempo posible, para así generar los menores impactos en la movilidad de todo el Oriente antioqueño”.
Para quienes transitan por la zona o tienen vuelos programados desde el aeropuerto, se recomienda prever retrasos y consultar los reportes viales en las redes sociales de la Secretaría de Infraestructura de la gobernación.Siga leyendo: Aeropuerto de Rionegro se acerca a su límite y aún no definen plan de ampliación