En Colombia siempre ha existido el debate sobre cuál es el plato que identifica la gastronomía del país. Para unos es el sancocho, para otros los envueltos, para unos el ajiaco y para otros, obviamente, la Bandeja Paisa.
A diferencia de México que logró ante el mundo entero posicionar los tacos, Perú los ceviches, Argentina los asados, España la paella, o Italia la pasta, acá el tema no está resuelto, básicamente porque este es un país de regiones y en que cada una de ellas hay una preparación que sobresale.
Ante la falta de esa unidad, el portal internacional Taste Atlas entró a terciar en el debate.
Para esta popular plataforma, que tiene una base de datos de 10.000 recetas de todo el mundo y que hace sus escalafones, recetas y recomendaciones de acuerdo a las recomendaciones de sus seguidores, la Bandeja Paisa es el verdadero plato tradicional colombiano.
En una reciente publicación la califica como “icono cultural de la cocina colombiana”.
Lea también: ¡Aproveche! Comienza el festival gastronómico Envigado al plato
A la hora de describir el plato, Taste Atlas dice que es conocido por su generoso tamaño de porción e ingredientes abundantes, “normalmente incluye frijoles, arroz blanco, carne a la parrilla, chicharrón (panza de cerdo frito), huevo frito, plátanos, aguacate y arepa, todo servido en un plato grande”.
Le puede gustar: Vuelve el Sushi Master y Tulio tiene unas recomendaciones para disfrutarlo al máximo
En la amplia reseña detalla que originalmente es una a dieta rústica de los campesinos. “Este plato es a la vez relleno y simbólico del patrimonio culinario de Colombia. Empaquetado con proteínas y carbohidratos, no sólo es una comida satisfactoria, sino también una fuente de orgullo para la región”.
Más opiniones
El chef Nicolás de Zubiría, jurado del formato Master Chef Celebrity, en una charla pasada con EL COLOMBIANO, ya había dado su concepto sobre cuál es el plato nacional.
En su concepto, más identifican la gastronomía colombiana en el mundo son la bandeja paisa (la más conocida internacionalmente) y las arepas, aunque aclara que estas últimas realmente fueron internacionalizadas desde Venezuela.
En cuanto a sus gustos personales, tiene su propio top de favoritos, encabezado por el pescado frito con arroz con coco y patacón. También destaca el mote de queso, el sancocho, el puchero santafereño (por encima del ajiaco), las marranitas, el arroz atollado y la bandeja paisa, de la que dice “me parece una de las cosas más ricas que hay”.
Por su parte, el profesor universitario y también antropólogo Luis Vidal, en entrevista en 2022 con este diario, había dicho que más que una falencia la pluralidad en la gastronomía criolla es una fortaleza, “porque somos diversos”.
Y si hubiera que declarar un plato tendría que ser completo “mejor dicho sería el sancocho acompañado con una pucha de arroz, arepa y aguadepanela” opina Vidal.