La Secretaría de Movilidad de Medellín desmintió una imagen que circula en redes sociales sobre la supuesta instalación de semáforos inteligentes capaces de imponer comparendos de manera automática. Según la información falsa, estos semáforos sancionarían infracciones como exceso de velocidad, invasión de cebras y cruce en luz amarilla, algo que la entidad aclaró no es cierto.
Los únicos mecanismos autorizados para imponer comparendos son las cámaras de fotodetección, cuya ubicación debe estar señalizada, y los agentes de tránsito. Además, se invitó a la ciudadanía a verificar este tipo de información en los canales oficiales, como la página web y redes sociales de la Secretaría.Le puede interesar: Mensajes y llamadas a conductores han reducido infracciones por Soat y revisión técnico-mecánica en Medellín
Cabe recordar que no es la primera vez que esta cadena circula. En 2022 y 2023, versiones similares se difundieron en Medellín e Ibagué, y en ambas ocasiones fueron desmentidas por las autoridades locales.
A esta información falsa se sumó Bogotá, donde la Alcaldía también tuvo que desmentir los rumores que circulaban en redes sociales. Aunque en la capital operan dispositivos llamados Cámaras Salvavidas, regulados por la resolución 718 de 2018 del Ministerio de Transporte, estos equipos están diseñados para detectar infracciones de tránsito, no son semáforos y su instalación se limita a zonas debidamente señalizadas. En cuanto a los sensores de estos semáforos, son para regular el tráfico, no para registrar sanciones al Código de Tránsito.
En Medellín, las cámaras de fotodetección fueron modernizadas a partir del 15 de octubre de este año, manteniéndose el límite de 40 dispositivos en operación, distribuidos en 70 puntos avalados. Este proceso no modifica su ubicación ni su función, que sigue enfocada en prevenir infracciones de tránsito graves.
Además de estas cámaras, Medellín cuenta con 3.185 dispositivos adicionales que forman parte del sistema de seguridad ciudadana. Entre ellos, 2.057 son cámaras PTZ (Pan-Tilt-Zoom), 548 son de reconocimiento de placas y 80 tienen tecnología de reconocimiento facial. Las comunas con mayor concentración son Laureles-Estadio (679 cámaras), La Candelaria (582) y El Poblado (471).
La Secretaría destacó que, pese a las sanciones emitidas este año por infracciones como falta de revisión técnico-mecánica (119.721 casos) y ausencia de Soat vigente (129.125), las estrategias de prevención muestran una incidencia en el cambio. Por ejemplo, el envío de mensajes de texto recordando los vencimientos logró reducir las sanciones por técnico-mecánica en un 25 %.
Las autoridades reiteraron el llamado a no caer en noticias falsas y consultar únicamente fuentes oficiales para evitar confusiones o alarmas innecesarias.Siga leyendo: Las placas clonadas, el calvario que destapan las cámaras de fotomultas en Medellín