Por el presunto delito de tráfico de estupefacientes, la Corte Suprema de Justicia declaró inocente al político antioqueño León Fredy Muñoz, quien actualmente ejerce como embajador de Colombia en Nicaragua.
La absolución fue notificada al mediodía de este martes, luego de un proceso penal que duró seis años.
Contexto: Fiscalía pidió a la Corte condenar al embajador de Colombia en Nicaragua León Fredy Muñoz por narcotráfico
La investigación comenzó en 2018 en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia, cuando llegando de Bogotá la Policía le encontró una maleta con 143 gramos de cocaína.
Muñoz fue detenido y llevado ante un juez de control de garantías, que remitió el caso a la Corte debido a su fuero de representante a la Cámara en ese momento.
Desde el primer día, Muñoz defendió su inocencia y se declaró víctima de un montaje judicial patrocinado por sus opositores políticos.
A la salida de la audiencia de absolución, el embajador lloró ante las cámaras de los noticieros y resaltó las irregularidades del proceso.
“No tengo nada que ver con eso, efectivamente fue un montaje, como lo dijimos desde un principio”, indicó.
Y prosiguió: “¿Quién va a llevar cocaína de Bogotá para Medellín? Cuando eso, yo estaba recién electo congresista, me iba a ganar $35 millones de pesos y esa droga valía $500.000; no era ni para consumir, porque se demostró que yo no soy un consumidor. Jamás es la vida, voy a narcotraficar con 143 gramos de cocaína, y peor aún, si usted sigue el proceso, al año siguiente encontraron 200 gramos más en ese mismo maletín. Son cosas que uno se pregunta, ¿quién está detrás de esto?”, expresó.
Siga leyendo: Los expedientes activos contra los candidatos paisas al Senado.