La comunidad de Uribia, en La Guajira, está de luto tras la muerte de Eduardo Suárez Uriana, un anciano de 92 años que desde hace varios días pedía atención médica urgente.
A principios del mes de noviembre, familiares del fallecido y líderes de la comunidad expresaron su descontento con Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien según la familia Suárez se habría negado a facilitar el traslado en helicóptero del líder guajiro.
En un video difundido en las redes sociales, su hijo, Eduardo Suárez, expuso que Carrillo supuestamente rechazó la solicitud de ayuda, afirmando que la aeronave en la que se movilizaba no estaba disponible para prestar el servicio solicitado y que no había cupo.
Ese reclamo se produjo en medio de una crisis en el departamento y particularmente la Alta Guajira, donde las lluvias han destruido cientos de viviendas y la población ha tenido que ser trasladada a otras zonas. En ese momento, era imposible el traslado vía terrestre de líder guajiro por las lluvias, por lo que la familia pidió a la UNGRD que pudieran transportarlo en la aeronave usada para la emergencia por las lluvias donde se estaban movilizando otras personas y elementos como comida y medicinas.
Ante la negativa de la entidad, la Gobernación de La Guajira y la Cancillería de Venezuela lograron coordinar después de varios días el traslado del adulto mayor al país vecino, desde Nazaret (en donde estuvo el presidente Gustavo Petro la semana pasada) hasta Maicao. En esta ciudad atendieron al paciente en un hospital; sin embargo, murió este domingo.
“Era un ‘palabrero’ de la comunidad de Nazareth. Es de esas personas consideradas patrimonio cultural. Defensor de la palabra. Ante la negativa de Carrillo, su familia gestionó y lo transportaron por los arroyos por la frontera con Venezuela. Pero después de esa travesía, que por falta de vías se vuelve un calvario, murió”, le dijo a EL COLOMBIANO un líder de la región.
Este diario buscó a la UNGRD para conocer su versión sobre lo denunciado por la familia de Suárez Uriana y aseguraron que el traslado en la aeronave que hacía presencia en la zona no era posible a nivel legal y médico, pues no contaba con las condiciones de traslado y el profesional capacitado para atender a una persona en un estado de salud grave.“Aunque se hicieron todos los esfuerzos y consultas necesarios, es importante mencionar que la aeronave disponible no contaba con las condiciones mínimas para realizar el traslado de manera segura. (...) Por lo que un traslado en esas condiciones pondría en riesgo la vida del mismo”.
También dijeron que hicieron elevaron la solicitud de traslado a otras entidades del Gobierno que también tienen injerencia: “Tan pronto se tuvo conocimiento de la solicitud de la familia, se escaló de manera inmediata el requerimiento a MinSalud, SuperSalud, Fuerza Aérea y el señor fue trasladado”.
Finalmente, después de varios días el traslado se pudo realizar: “El traslado se llevó a cabo y, según el reporte de la EPS ANAS WAYUU, el paciente fue remitido al IPS Hospital San José de Maicao el 09/11/2024, donde recibió la atención adecuada en la UCI. Sin embargo, se indicó que se requería una nueva remisión, la cual no se pudo realizar debido al estado de salud del paciente”.“La UNGRD actuó de manera oportuna, con diligencia en el marco de su misionalidad y en estricta conformidad con los protocolos del Ministerio de Salud y de traslado aeromédico de las Fuerzas Militares y de Policía que buscan salvaguardar la vida de los colombianos”, agregaron en la entidad.Sin embargo, la UNGRD no tiene claridad si fue trasladado al día siguiente o días después.