El Metro de la 80 otra vez está penando por falta de recursos. Pese a que para este año el Gobierno Nacional debe comenzar a desembolsar sus aportes, este mes el proyecto sigue en vilo esperando los $483.135 millones prometidos para 2024 en su convenio de cofinanciación.
Le puede interesar: Alcaldía de Medellín destinará $40.000 millones en compensaciones para afectados por el Metro de la 80
La alerta fue presentada por el concejal de Medellín, Alejandro De Bedout, quien a través de un derecho de petición interrogó al Ministerio de Hacienda sobre el estado de esos desembolsos, en varios casos ya aprobados y radicados por el Ministerio de Transporte.
Según explicó el corporado, luego de interponer más de cinco derechos de petición, finalmente desde la Nación admitieron que hay varios giros represados, justo cuando el proyecto está a las puertas de concluir sus diseños definitivos e iniciar obras.
“Hay unas vigencias futuras, que fueron aprobadas por el Confis y por el Concejo Medellín. Medellín viene cumpliendo a cabalidad, la administración ha venido invirtiendo más de $130.000 millones, pero yo me pregunto ¿dónde está la obligación de la Nación?”, expresó.
Según se lee en la respuesta entregada a De Bedout, que aparece firmada por la subdirección Jurídica del Ministerio de Hacienda el pasado 8 de noviembre, la Nación señala que los recursos no han llegado por cuenta de las afugias financieras derivadas de los problemas de recaudo.
“Al respecto, de manera atenta se informa que, indagada la Subdirección de Operaciones manifiesta que, (...) los recursos no han sido asignados, toda vez que están sujetos a la disponibilidad de caja de Nación. Como es de conocimiento público, el incumplimiento en las metas de recaudo durante la presente vigencia ha obligado a replantear las metas en el gasto”, se señaló de esa cartera.
Lea también: Hueco de $1,1 billones y retrasos tienen en jaque al metro ligero de la 80
De Bedout precisó que los $483.000 millones de la Nación se desagregan en tres desembolsos que ya han sido solicitados por el Metro de Medellín.
El más grande de todos consiste en uno de $255.684 millones que ya está aprobado y no ha sido girado por el Ministerio de Hacienda.
El segundo es uno de $128.433 millones, pendientes de aprobar varios requisitos técnicos en el Ministerio de Transporte; y el tercero es un desembolso de $99.017 millones que ya fue solicitado al Ministerio de Transporte desde el pasado 11 de septiembre.
Con base en esos problemas, el concejal expresó su preocupación por los recursos que también se esperan para 2025 y 2026, calculados por el Ministerio de Hacienda en $497.630 millones y $512.558 millones respectivamente.
Siga leyendo: ¿Qué va a hacer la Alcaldía de Medellín con los $1,5 billones de vigencias futuras que le aprobó el Concejo?
El concejal sostuvo además ver con extrañeza que mientras en Medellín el proyecto está vilo, la Nación sí ha sido cumplido con los pagos del Metro de Bogotá.
“A Bogotá sí le han hecho los desembolsos para el Metro. ¿Esto es entonces odio?, ¿es ponerle palos en la rueda a Medellín?”, interrogó.
Además de los recursos para esta vigencia, cabe recordar que el Metro de la 80 está también en vilo por cuenta de un faltante de por lo menos $1,1 billones, según informó a comienzos de este año la Secretaría de Hacienda de Medellín.
Dicho monto se divide en dos faltantes principales, uno asociado a un desfase financiero calculado en $510.000 millones y otro a una serie de intercambios viales claves para la futura línea, que no quedaron incluidos en el proyecto y tendrían un valor de $665.000 millones.
Lea acá: El 11% de los ingresos totales del Metro de Medellín entran por actividades diferentes al cobro de pasajes
“Cuando se suscribió el convenio del metro de la 80 se hizo un acuerdo por ley de metros, de 70% de financiación de la Nación y el 30% del Distrito, a través de las vigencias futuras. Sin embargo, y esto definitivamente fue un grave error, no se tuvo en cuenta que estos recursos, este 30%, deberían por condiciones macroeconómicas ser indexados, ahí se presenta un déficit de $510.000 millones”, explicó en enero pasado el secretario de Hacienda de Medellín, Orlando de Jesús Uribe Villa.
“En principio son $510.000 millones, pero hay que seguir indexando, o sea que esto sigue teniendo un nivel de profundización mucho más amplio dentro de los tiempos que se vienen y de acuerdo con las condiciones macroeconómicas. Yo creo que este hueco puede ser más profundo”, agregó, aludiendo a dicho desfase.
Entre tanto, sobre los intercambios viales, Uribe señaló entonces que estos debían ser asumidos por el Distrito.
Siga leyendo: Metro de la 80 podría verse afectado por imputación de la Contraloría a firma que lo construye
En febrero pasado, los problemas presupuestales de la Nación ya habían despertado una controversia similar, luego de que en el presupuesto no se especificaran las partidas para el proyecto. Durante aquel mes, el gerente Tomás Elejalde señaló que los delegados del Gobierno Nacional en la junta directiva habían asegurado que los recursos estarían garantizados.
En cuanto a los intercambios viales, en octubre pasado la Alcaldía de Medellín dispuso de por lo menos $166.000 millones para fortalecer su gestión predial y sus obras complementarias.