En Antioquia, ya los alumbrados de los municipios están a punto de encenderse y a solo una semana para que llegue diciembre, se reportan 27 personas quemadas por pólvora en el departamento. Por esto, la Policía Nacional, Gobernación y Área Metropolitana han lanzado la campaña ‘La alegría no se quema; se comparte’.
En los últimos cuatro años, los casos de quemaduras por pólvora en el departamento han oscilado entre 70 y 150. Medellín, Bello, Itagüí y Caldas figuran entre los municipios con mayor número de incidentes. Solo en el 2023 se registraron 150 casos de personas quemadas con pólvora, de las cuales 87 ocurrieron en el Valle de Aburrá y 57 de ellas fueron en Medellín.
Marta Cecilia Ramírez Orrego, secretaria de Salud de Antioquia, afirmó que los adultos son los principales responsables de estas tragedias. “Los niños no queman pólvora. Son los adultos quienes la manipulan y ponen en riesgo a sus hijos y a sí mismos. Debemos detener esta práctica”, añadió.
La campaña estará presente en redes sociales, radio, televisión, en espacios comunitarios y en más de 2.000 buses, busetas, taxis, vehículos oficiales y particulares. Además, se realizarán actividades pedagógicas para fomentar el cuidado de la salud, la convivencia y la protección del medio ambiente con el uso de la pólvora.
Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo: “Queremos que las familias vivan unas fiestas tranquilas, es una oportunidad también para cuidar nuestra fauna y flora, y los animales de compañía”.
Por su parte, el brigadier general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana, recordó que el Código Nacional de Seguridad y Convivencia establece multas de hasta 16 salarios mínimos mensuales para quienes manipulen pólvora sin autorización. El año pasado, se incautaron de más de 1.500 kilos de material pirotécnico en Antioquia, con 986 kilos decomisados solo en Medellín.
Entre los municipios que han instaurado campañas tempranas de prevención del uso de la pólvora ha sido Envigado, con la campaña “Que tu fuego no apague mi luz”, lanzada en septiembre. Esta estrategia ha llevado talleres, charlas y actividades culturales a barrios y colegios.
Además de las lesiones que puede ocasionar a las personas, el ruido y los destellos de la pólvora afectan a los animales. Sara Jaramillo, veterinaria y defensora de los derechos de los animales, dijo: “Es importante que entendamos que estas fiestas deben ser seguras para todos, incluyendo nuestra fauna y mascotas”.
En Antioquia, el hospital San Vicente Fundación es el único centro con una unidad especializada en quemaduras. Las autoridades hacen un llamado para que, ante emergencias por pólvora, acuda inmediatamente a un centro médico y evite la automedicación.