Al político republicano Matt Gaetz, seleccionado por el presidente electo Donald Trump como próximo secretario de Justicia y fiscal general de Estados Unidos, le están sacando a la luz pública sus pasadas investigaciones penales, incluyendo una por un supuesto abuso sexual de menores.
Durante su paso por el Congreso, se le acusó de conductas sexuales inapropiadas con una adolescente de 17 años. Él lo negó y dijo ser víctima del “establishment” (establecimiento).
Es un argumento al que suele recurrir con frecuencia. Durante años ha afirmado ser víctima de una “caza de brujas” orquestada por un poder judicial politizado, según él.
“Soy el hombre más perseguido por las investigaciones en el Congreso de Estados Unidos”, declaró en su día el congresista, una frase directamente inspirada en la retórica de Trump, de quien es uno de sus más fieles lugartenientes.
El incidente con la menor de edad, cuya investigación fue abierta hace tres años, volvió a la palestra porque el Senado debe aprobar la nominación de Gaetz al cargo de secretario de Justicia, para lo cual un comité de ética analizará sus antecedentes.
La discusión gira en torno a si el informe por el supuesto abuso sexual, que hasta ahora se ha tramitado de manera reservada, debe ser o no publicado.
A Gaetz también se le acusó de posible malversación de fondos públicos, cargo que desencadenó una investigación del comité de ética de la Cámara de Representantes. De igual manera, de consumo de drogas ilegales, conducción bajo los efectos del alcohol y otros abusos incompatibles con la probidad que normalmente se espera de un congresista.
Y, sin embargo, como próximo jefe del departamento de Justicia supervisará el FBI y a los fiscales federales; la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF); el servicio penitenciario y el servicio encargado de localizar a los fugitivos; y la agencia antidroga (DEA).
Varios abogados que le defendieron en sus asuntos judiciales, como Todd Blanche y Emil Bove, han sido nombrados vicefiscal general y vicefiscal general adjunto, respectivamente.
¿Quién es Gaetz?
Con solo 42 años, este congresista por Florida, que suele situarse en la extrema derecha radical, ejercerá una enorme influencia en el Ejecutivo. Su nombramiento causó un gran revuelo porque los demócratas e incluso parte de los republicanos lo odian.
Trump ha disipado cualquier duda sobre cuál será su misión: acabar con la “instrumentalización” del poder judicial, es decir, convertirse en el brazo armado de la venganza del magnate, también acusado por múltiples delitos.
Gaetz se volvió célebre en octubre de 2023, cuando consiguió echar al entonces presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, presentando una moción de censura que llevó a la destitución del funcionario. Un hecho político sin precedentes en el Capitolio.
Políticamente hablando, es contrario al derecho al aborto, abiertamente escéptico del cambio climático y defensor del lobby de las armas, es decir, abraza prácticamente varias de las posiciones de la derecha estadounidense más extrema.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Donald Trump recurriría al estado de emergencia y usará al Ejército para deportar a migrantes