Las disidencias de las FARC que todavía permanecen bajo el mando de alias Iván Mordisco están interesadas en volver a negociar con el Gobierno de Gustavo Petro. El cabecilla del Estado Mayor Central envió una carta al presidente en la que pide la reactivación de los diálogos.
“Iván Lozada (Iván Mordisco) envió en estos días una carta diciendo que quiere reanudar conversaciones con el Gobierno y que existen condiciones, no hay una respuesta del presidente, pero le hemos dicho a Lozada que si él quiere, tiene un camino y es declarar un cese del fuego unilateral”, dijo Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno en el proceso con los disidentes de alias Calarcá.
Lea más: Ejército dio de baja en Meta a 10 disidentes de las FARC de “Iván Mordisco”
Las conversaciones con alias Iván Mordisco están suspendidas desde marzo pasado. El cabecilla –que comanda los bloques disidentes de Cauca, Valle y Nariño– fue señalado de ordenar el asesinato en una lideresa indígena y desde entonces la respuesta del Gobierno con ese grupo es la confrontación total.
Las disidencias, entonces, quedaron divididas en dos. Por un lado, está el bloque de Iván Mordisco –que permanece en confrontaciones con el Estado– y en el otro están los comandados por alias Calarcá, grupo que intenta negociar un acuerdo de paz con el Gobierno.
Entérese: ¿Quién es alias Calarcá?
La propuesta de Iván Mordisco, advirtió González Posso, plantea la posibilidad de que sus bloques continúen los diálogos sobre los acuerdos que ya se pactaron con las disidencias de Calarcá.
“Él dice que está dispuesto a ir a una mesa a partir de los acuerdos ya firmados, es decir, antes de que ellos se retirarán de la mesa, antes del ciclo de San José del Guaviare. Nosotros le decimos que comience por cumplir lo que se comprometió, que es de obligatorio cumplimiento unilateral, que es respetar el Derecho Internacional Humanitario”, añadió González Posso.
El Gobierno permanece sentado en la mesa con la facción que comanda “Calarcá”. Las conversaciones solo aplican para los frentes que operan, principalmente, en zonas como Putumayo, Catatumbo, Caquetá, Magdalena Medio, Bolívar y el Norte de Antioquia.