Ante la negativa de apoyar el proyecto de ordenanza propuesto por el gobernador Andrés Rendón, –que busca fondos para invertir en la seguridad de Antioquia vía servicios públicos– el alcalde Federico Gutiérrez salió al paso a las voces que señalan que había una ruptura en las buenas relaciones que hasta ahora ha mantenido con el mandatario regional.
En declaraciones dadas en rueda de prensa, el alcalde de Medellín señaló que si bien comparte el interés de Rendón de fortalecer la seguridad en Antioquia, también dijo que no está de acuerdo en que se quiera poner un tributo adicional vía servicios públicos a la ciudadanía teniendo en cuenta que ya la gente paga altas tarifas por la energía consumida.
“No estoy de acuerdo tampoco porque, por un lado, hay que tener claridad si jurídicamente EPM sí podría cobrar ese tributo por medio de la cuenta de servicios públicos. Y por el otro no estoy de acuerdo que a la gente se le aumenten más los servicios”, apuntó.
Lea también: En la Alcaldía de Medellín no están de acuerdo con la sobretasa de seguridad de Rendón
Como muestra de que mantiene las buenas relaciones con Rendón, el alcalde de Medellín apuntó que él está de acuerdo con lo que plantea Rendón sobre buscar fuentes de financiación para mejorar la seguridad en la región, aunque fue enfático en apuntar que se deben buscar alternativas.
“Yo hablé con el gobernador y me comprometí a buscar soluciones y acciones para llegar a esa meta. Por eso hemos propuesto salidas. Por ejemplo, el gobernador propone nueva infraestructura para la Policía y el Ejército en Antioquia y en eso estoy de acuerdo y creo que eso se puede hacer vía obras por impuestos por empresas como EPM”, comentó.
Gutiérrez señaló que ante la propuesta de Rendón de ampliar el número de cámaras de vigilancia, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (entidad que preside Gutiérrez y a la qué según él el Distrito aporta más del 83% de sus recursos) se van a destinar $180.000 millones para ampliar los circuitos de cámaras y la instalación de más cámaras LPR.
“Para aclarar, el gobernador y yo no hemos peleado. Podemos tener criterios y diferencias en los temas, y en la mayoría de temas estamos de acuerdo. La discusión apenas comienza y mi posición es clara. Y este tema lo seguiré trabajando con él, porque se necesita”, comentó Gutiérrez.Siga leyendo: Gobernación y Alcaldía de Medellín revelan desafíos para la economía paisa en 2025: el gas será la gran preocupación