Un hecho sin precedentes sacudió este lunes, 18 de noviembre, la plenaria del Senado durante la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Al finalizar el conteo de votos, apareció un sufragio adicional: 103 votos en un recinto donde solo estaban habilitados 102 senadores.
La situación desató una tormenta inmediata en el Congreso. Reclamos, señalamientos y críticas inundaron el recinto, poniendo en entredicho la transparencia del proceso. Algunos senadores exigieron explicaciones y medidas inmediatas para esclarecer el irregular conteo, mientras otros apuntaron a la posibilidad de un fraude que podría empañar la legitimidad de ese órgano.
“En esta elección se presenta algo que nunca había ocurrido en una elección del Senado de la República, esto es histórico que aparezca un voto de más en esa urna (...) le pido a mi equipo y que dirección administrativa del Senado no me vaya a hacer ninguna jugada, le pido a mi equipo que solicite las cámaras de seguridad de este tiempo en el que hemos estado acá en esta elección porque tiene que conocerse quién se atreve en una elección de un magistrado de la Corte Constitucional a cometer un inicio de fraude, un inicio de fraude introduciendo una boleta de más en esa urna”, reclamó el senador Jota Pe Hernández.
El incidente, como era de esperarse, rápidamente se volvió tendencia en redes sociales. Allí, los parlamentarios han hecho saber su frustración ante lo ocurrido.
“Esta es una situación inédita, y además es vergonzosa, estamos eligiendo magistrado de la Corte Constitucional, somos ciento cinco senadores, faltaron tres, alguno está fuera del país, otros no llegaron, y en lugar de aparecer 102 votos, aparecieron 103. Lo normal es repetir la votación, hay cámaras y hay que revisar, pues, ¿quién es capaz de hacer algo así? De estar metiendo votos de más”, cuestionó la senadora Angélica Lozano.
Lea también: Cambio Radical se va con Claudia Dangond: las cuentas de la elección de magistrado de la Corte Constitucional que tiene al Gobierno en ansiedad
La discusión además gira alrededor de la petición de aplazar la sesión para mañana martes 19 de noviembre. Un grupo de parlamentarios advierte que se trata de maniobras para dilatar la elección.
“No puede ser que porque sale un voto de más, entonces eso sea excusa para dilatar la votación y que tengamos que venir otro día a votar, no señor. Aquí están todas las bancadas, están todos los congresistas, y lo que a usted le corresponde, señor presidente, para brindar garantías es repetir inmediatamente la votación”, solicitó la senadora María José Pizarro.
El reclamo de la senadora tuvo reacciones inmediatas: “Acaba de haber un “empate” en la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional, pero el número de votos que aparecieron fue mayor al número de senadores. El petrismo pidió seguir el proceso como si nada, dizque porque esa irregularidad “no puede ser excusa”. ¡¿QUÉ?!”, refutó en redes sociales un usuario.
Los ánimos en el Senado están al rojo vivo. Legisladores de distintas bancadas coinciden en que el incidente constituye un hecho de suma gravedad y una vergüenza nacional. No es para menos: el presunto fraude tuvo lugar en el principal órgano legislativo durante la elección de un nuevo miembro de la Corte que custodia la Constitución.
En medio de todo ese meollo y controversia, el senador Omar Restrepo expresó su indignación en redes sociales, señalando: “Intento de #Fraude. Somos 102 senadores, pero aparecen 103 votos en la elección de Magistrado/a para la @CConstitucional. Y el presidente de la Corporación levanta arbitrariamente la sesión. ¡La democracia hoy ha sido vulnerada!”.
Diversos sectores exigen una investigación exhaustiva para determinar responsabilidades, al tiempo que acusaron al oficialismo de minimizar la irregularidad para avanzar con el proceso. Este episodio no solo pone en jaque la credibilidad del Senado, sino que plantea serias dudas sobre la transparencia y legitimidad de un procedimiento que, por su importancia, debía estar exento de cualquier mancha.