El programa Hambre Cero, una de las iniciativas clave del Gobierno para garantizar el acceso a alimentos de millones de colombianos, enfrenta fuertes cuestionamientos tras un recorte presupuestal de 400 mil millones de pesos en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2025.
La representante a la Cámara, Saray Robayo Bechara, lideró las críticas, calificando la decisión como un golpe directo a los sectores más vulnerables.
Le puede interesar: Miguel Efraín Polo aclaró si era el candidato de Petro para la Corte Constitucional
"¿Con qué cara el Gobierno Nacional puede presentar la lucha contra el hambre de los más de 10 millones de colombianos que no están comiendo las tres comidas diarias?", cuestionó la congresista.
Según datos presentados por Robayo, más de 10 millones de personas en el país enfrentan inseguridad alimentaria, un desafío que, según ella, debería estar entre las máximas prioridades del Ejecutivo.
Además del recorte, Robayo criticó la baja ejecución de los recursos asignados al programa en 2024, señalando que el Ministerio de la Igualdad, encargado de liderar la iniciativa, apenas ha utilizado el 1.3 % de su presupuesto.
"La gente está pasando hambre, y este Gobierno, que se autodenomina del cambio, les quita recursos a las entidades que podrían, si así quisieran, ayudar a este gran propósito que es erradicar el hambre en Colombia. No es solo un propósito del país, es mundial", afirmó.
El llamado de la congresista incluyó una reflexión sobre las prioridades gubernamentales: "Acá hay que dejar de dar discursos cuando en la realidad no se hace nada para solucionar los problemas de las personas. Si acabar con el hambre no es prioridad para este gobierno, entonces, ¿qué lo es?"
En diversas regiones del país, organizaciones sociales han alertado sobre un incremento en los índices de desnutrición y una falta creciente de acceso a alimentos básicos y saludables. Frente a este panorama, desde el Congreso han instado al Ejecutivo a reconsiderar el recorte y garantizar los recursos necesarios para enfrentar la crisis alimentaria que afecta a millones de colombianos.
Lea también: EE.UU. ratificó a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Hasta el momento, el Gobierno no se ha pronunciado sobre estas declaraciones, pero el debate sobre el presupuesto para el próximo año continúa, con voces que exigen acciones contundentes para cumplir con el derecho a la alimentación en el país.