El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció un 2,0 % durante el tercer trimestre de 2024. Según el informe, las actividades artísticas y el sector agropecuario fueron las ramas que más contribuyeron al crecimiento económico del país.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), destacó en una entrevista con La FM de RCN los factores clave detrás del buen desempeño del agro.
“Hay factores que han venido explicando el crecimiento del agro: el primero es la reducción del precio de los insumos en el mercado internacional. Cuando Rusia decidió invadir Ucrania, esos precios se subieron hasta el cielo, después de un tiempo, los costos de los fertilizantes han venido cayendo y el dólar se ha mantenido. Lo segundo, tiene que ver con el clima porque ha favorecido a varios de los sectores, y cuando se mira más aterrizado, el café hala muchísimo por su crecimiento que tuvo en el último trimestre del año”, señaló Bedoya.
Le puede interesar: Empresarios advierten: el crecimiento del PIB no basta para superar los retos económicos
El dirigente gremial también resaltó los productos agrícolas que han mostrado un mejor desempeño en exportaciones, como el café, el banano y el aguacate Hass, mientras que sectores destinados al mercado doméstico presentan resultados menos favorables.
“El café, el banano, el aguacate Hass han tenido mejor comportamiento. Si se mira sectores que se destinan al tema doméstico, no tienen el mismo resultado. La vivienda, la construcción ha venido con un comportamiento realmente pobre, y si no se tiene una salud en el mercado doméstico, pues evidentemente no habrá quién hale esa demanda de producción como el huevo, el cerdo, la papa, el arroz”, dijo.
Lea también: Economía colombiana registra un crecimiento del 2% en el tercer trimestre de 2024
No obstante, Bedoya expresó su preocupación por asuntos estructurales que podrían impactar negativamente al sector rural.
“Ayer estuvimos en audiencia pública en el Congreso, reiterando varias preocupaciones. Lo primero, es una contradicción política porque se está socavando el proceso de paz porque se están derogando las fases judiciales a la mayoría de procesos agrarios. Lo segundo, que la misma sala de casación de la Corte Suprema de Justicia está moviendo todas las ponencias para que se apruebe esto. Hay que hacer una jurisdicción agraria que respete lo acordado en el proceso de paz, que respete lo dicho por la Corte Constitucional y que genere garantías”, manifestó.