En medio del inicio de los diálogos exploratorios en Caracas (Venezuela) entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la defensora del Pueblo, Iris Marín, le hizo un llamado enfático al grupo guerrillero para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las comunidades afectadas por el conflicto, ante una eventual continuación de los diálogos de paz.
“Insistimos en el llamado al ELN que el mejor gesto de paz es el respeto a la población civil entonces que se firme un cese al fuego ojalá pero que no solo proteja a los combatientes, sino también a las comunidades, que haya compromisos específicos de finalizar prácticas como los confinamientos”, afirmó Marín, destacando que cualquier avance en las negociaciones debe priorizar la protección de los ciudadanos.
Estos diálogos en Caracas marcarán un nuevo intento por reanudar la mesa de diálogos, congelada desde hace varios meses debido a los ataques del grupo guerrillero en la zona del Catatumbo.
Lea además: Miguel Efraín Polo, nuevo magistrado de la Corte Constitucional: la votación estuvo reñida
Llamado
La defensora del Pueblo aprovechó para dirigirse también al gobierno de Gustavo Petro, al que instó a “redoblar los esfuerzos” en la atención de las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.
Según la funcionaria, estas alertas han advertido de manera reiterada sobre problemáticas graves como el reclutamiento de menores y el desplazamiento forzado, que afectan a múltiples regiones del país.
Más noticias: Macron visitará Colombia en el segundo semestre de 2025: anunció refuerzo en la flota de aviones
Por su parte, el representante del Partido Liberal, Carlos Felipe Quintero, respaldó las declaraciones de la defensora y expresó su preocupación por el contenido de los informes emitidos.
“El informe de la Defensoría es alarmante. El llamado es al comisionado de Paz y al Gobierno Nacional, estos grupos están prácticamente dueños de los territorios”, señaló Quintero, al referirse al control que ejercen grupos armados ilegales en varias zonas del país.