El Estadio La Independencia está ubicado en la Villa Olímpica de la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá, Colombia. Tiene aforo para 20 .000 espectadores, este estadio sirve para los partidos como local de los clubes Patriotas de la Primera A y Boyacá Chicó de la Primera A del Fútbol Profesional Colombiano
Este escenario se empezó a construir durante el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla que fue durante los años de 1953 a 1957 pero recién fue terminado en 1969 e inaugurado en 1970 para partidos aficionados o amistosos con estrellas de la televisión y también con equipos departamentales y nacionales.
Fue sede de la final de la Segunda División Aficionada, que en ese momento no otorgaba el ascenso a primera división, en 1984 entre Unión Magdalena y Millonarios B, que se definió por penaltis, donde quedó campeón el equipo de Santa Marta. Luego fue remodelado y ampliado para los Juegos Deportivos Nacionales del año 2000.
Luego de que el Boyacá Chicó quedara campeón, la Gobernación de Boyacá anunció la ampliación de la gradería oriental del estadio con motivo de la participación de Boyacá Chicó en la Copa Libertadores de 2009. Para que el Boyacá Chicó pudiese disputar los partidos de la Copa Libertadores en la ciudad de Tunja, la Gobernación de Boyacá junto a la Alcaldía de Tunja, hicieron entrega de la mitad de la tribuna del estadio algunos días antes del inicio del evento futbolístico, recibiendo el aval de la Confederación Sudamericana de Fútbol para que en el Estadio de La Independencia se pudiesen disputar partidos internacionales.
Desde las temporadas de 1993 al 2000 el estadio la independencia de Tunja fue la sede de local del equipo Lanceros Boyacá en la Categoría Primera B, Torneo de Ascenso o Segunda División, este equipo estuvo cerca de ascender a la Primera División en las temporadas 1995 y 1996-97. "Radamel Falcao García" jugó por primera vez para este equipo en este estadio el día 28 de agosto de 1999 frente al equipo Deportivo Pereira, y cuyo resultado fue un empate 2-2.
Desde la Temporada del 2003 el equipo Patriotas juega sus partidos de local en este estadio y desde la temporada del 2005 el equipo Boyacá Chicó juega sus partidos de local en este estadio. Desde 2012 ambos equipos juegan en la Primera A, a excepción de las temporadas 2017 y 2019, debido al descenso del equipo ajedrezado al torneo de ascenso.