Estadio Américo Montanini (anteriormente Alfonso López) es un recinto deportivo situado en la ciudad colombiana de Bucaramanga. Cuenta con un aforo para 25 000 espectadores. Es la sede del Atlético Bucaramanga, club de la Categoría Primera A del fútbol profesional colombiano. Desde el 11 de junio de 2024 lleva el nombre del futbolista colombo-argentino José Américo Montanini, uno de los máximos ídolos del cuadro leopardo.
La estructura, que inicialmente fue construida para suplir las necesidades adquiridas con el compromiso de realizar los V Juegos Nacionales, fue inaugurada el 12 de diciembre de 1941. Recibió como nombre Unidad deportiva Alfonso López Pumarejo, en honor a quien condujo por dos periodos las riendas de la nación (1934 a 1938 y 1942 a 1945), decreto expedido por quien fuera el gobernador de la época, Alfredo Cadena D'Costa.
El escenario no tuvo un uso específico hasta 1949, cuando comenzó a servir como sede del naciente equipo de fútbol Atlético Bucaramanga; desde ese entonces, se le han realizado tres intervenciones. La primera se dio en 1955, en la que se levantó el sector occidental para ser forjado en concreto, pero con una extensión menguada respecto a la ya existente. Pasarían 17 años para que en 1972 se hiciera la segunda intervención sobre el terraplén, donde se levantó una tribuna mayor ampliando las plataformas de norte y sur, al tiempo que en la tribuna oriental se construyeron pequeñas cabinas de radio para la prensa. Con esta intervención la capacidad pasaría de 10 000 a 15 000 espectadores.
La realización de los Juegos Nacionales 1996 fue el propósito de la última importante ampliación. Las obras radicaron en levantar en concreto un parqueadero para automóviles, la eliminación de la cubierta en la tribuna occidental, el traslado de las cabinas de radio, construcción de palcos para dignatarios, ampliación de las tribunas norte y sur occidental y, por último, la construcción de una tribuna alta preferencial, lo que elevó la capacidad del escenario a un aforo de 28 000 espectadores.
En el año 2017 se retomó la iniciativa existente desde hace varios años de cambiar el nombre actual del estadio por el de Hermán Aceros, gloria del deporte nacional y exjugador del Atlético Bucaramanga, pero no se concretó. Fallecido Aceros en 2018 la propuesta tomó un nuevo auge, al cumplir en su totalidad con los requisitos del Decreto 2759 de 1997. Tras el fallecimiento del ídolo histórico del Atlético Bucaramanga, Jose Américo Montanini, surgió una propuesta en la asamblea departamental para poner ese nombre al estadio, pues para muchos, el nombre de Alfonso López no tiene ningún arraigo en Santander.
El día 11 de junio de 2024, después de una encuesta realizada a través de su cuenta de Twitter, el Gobernador de Santander Juvenal Díaz anunció de manera oficial que, a partir de la fecha, el estadio departamental cambiaba su nombre por el de Américo Montanini. De igual forma, la villa olímpica de la ciudad pasaría a llamarse Hermán Aceros.