Durante la noche de este miércoles, 20 de noviembre, se presentó una explosión en las inmediaciones de las oficinas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), las cuales están ubicadas cerca al Concejo de Bogotá.
Aproximadamente a las 8:20 de la noche se escuchó un estruendo en una cafetería ubicada en la calle 26 con carrera 27. De acuerdo con información preliminar, se trataría de la detonación de un artefacto explosivo improvisado.
Lea también: Una explosión y un incendio desataron el caos en Bogotá; hay seis lesionados y un fallecido
De acuerdo con el alcalde Carlos Fernando Galán, por el momento no se registran víctimas mortales, sin embargo, sí hay daños en la sede principal del Inpec.
La explosión destruyó los vidrios de la sede de esta institución, además de algunos daños menores en un edificio residencial que se encuentra en la zona. Dos unidades de Bomberos de Bogotá llegaron hasta el sitio para atender la emergencia.
La Policía Metropolitana se encargó de despejar el área e inspeccionar los daños. Aún se espera que se ejecuten las labores de investigación para poder identificar el origen del artefacto y definir si efectivamente se trataba de un atentado contra el Inpec o es un hecho aislado.
El hecho ya provocó los primeros pronunciamientos, pues el presidente del Sindicato del Inpec, Óscar Robayo, aprovechó para hacerle un llamado de alerta al presidente Gustavo Petro y al alcalde distrital Carlos Fernando Galán.
“¿Alguna duda que el Inpec y sus trabajadores estamos siendo víctimas del conflicto armado y objetivo militar de los grupos al margen de la ley?”, publicó Robayo en su cuenta de X.
Un residente del edificio El Portal del Parque relató lo vivido. “El estruendo fue bastante duro. El susto fue terrible. Yo estaba en el sexto piso y el susto fue tenaz”, declaró para el medio local CityTv. Un bus que circulaba por el lugar también sufrió daños.
Sigan leyendo: Concejales e influenciadores Julián Forero y Ángelo Schiavenato irán a juicio por irrespeto al Concejo de Bogotá