La página de aspirantes de la Presidencia de la República publicó la hoja de vida de Ricardo Rojas Higuera para ser el director general del Instituto Nacional de Salud (INS). Esta publicación es el paso previo al nombramiento oficial en cargos que determina el presidente de la República.
Le puede interesar: INS reabre laboratorio departamental de salud pública en Chocó, ¿para qué servirá?
Según le confirmaron a EL COLOMBIANO desde esa entidad, el nombramiento de Rojas es un hecho y que estaban esperando a que se posesione en el cargo para asumir funciones de la entidad que se encarga, según sus funciones, de ser referencia en salud pública y coordinador técnico de las redes de vigilancia epidemiológica, laboratorios, donación y trasplantes de órganos y tejidos, bancos de sangre y operar el sistema de vigilancia y control en salud pública, entre otras funciones.
Según la hoja de vida publicada en la página de Presidencia, Rojas tiene 18 años de experiencia como servidor público, tiempo en el cual ha ejercido distintos cargos como director técnico de salud pública en la Secretaría de Salud de Bogotá, subgerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte de la capital y contratista del INS. Así mismo, ha sido asesor en temas de salud sexual y reproductiva.
En la Secretaría de Salud de Bogotá trabajó entre marzo de 1998 y noviembre de 2020, en la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte trabajó entre noviembre de 2020 y marzo de 2022 y en el INS trabajó como contratista entre mayo de 2023 y octubre de este año.
La llegada de Rojas se da luego de la salida de Giovanny Rubiano, quien estuvo al frente del Instituto desde noviembre de 2022 durante la gestión de Carolina Corcho en el Ministerio de Salud.
Vale recordar que Rubiano fue nombrado superintendente de Salud por el presidente Gustavo Petro, cargo en el que se posesionó hace dos semanas y en donde tomó sus primeras decisiones sobre las entidades promotoras de salud (EPS) que están bajo intervención del Gobierno, así como cambió a los agentes interventores de esas aseguradoras.
Rubiano llegó a ese puesto tras la renuncia de Luis Carlos Leal a la Supersalud, luego de que hiciera una serie de denuncias por presunta desviación de recursos de la salud por parte de cuatro EPS (de las cuales tres están intervenidas) a paraísos fiscales, así como una presunta confabulación liderada por un particular (Mario Andrés Urán) para la postulación y direccionamiento de contratos a las mismas IPS.
Como lo contamos en estas páginas, la salida de Leal de la superintendencia tuvo que ver con esas denuncias y que detrás de esa decisión estuvo un alto funcionario del ministerio del ramo, según afirmó una persona que tuvo un alto cargo en esa entidad.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.