Más Contenido
Cundinamarca abre licitación para proyectos por $373.000 millones
Monica Vargas
21 de noviembre 2024 , 12:00 a. m.
21 de noviembre 2024 , 12:00 a. m.
Más Contenido
Cundinamarca abre licitación para proyectos por $373.000 millones
El Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca (ICCU) presentó las licitaciones.
periodista externa ace
Ya están abiertas las licitaciones de 33 proyectos de infraestructura en el departamento de Cundinamarca, por un valor total de 373.000 millones de pesos.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que cuando su administración empezó a hacer su plan de desarrollo notó que el departamento estaba en deuda respecto a su índice de competitividad.
“Nos hemos mantenido en el octavo puesto en el país, pero nos proponemos que para el 2027 estemos entre los cinco primeros en Colombia”, afirmó el mandatario regional en el evento en el que el Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca (ICCU) les presentó las licitaciones a más de 300 empresas y consultores del sector de la construcción.
Nos hemos mantenido en el octavo puesto en el país, pero nos proponemos que para el 2027 estemos entre los cinco primeros en Colombia.
Yesenia Herreño, gerente general del ICCU, afirmó que la ejecución de estos proyectos generará cerca de 6.000 empleos, “dinamizando la economía local y beneficiando directamente a miles de familias”.
Para Herreño, “al mejorar la infraestructura de transporte, estas iniciativas harán de Cundinamarca un lugar más atractivo para la inversión privada, impulsando el crecimiento en sectores como el turismo y la agricultura, claves para el desarrollo económico de la región”.
Así también lo advierte el gobernador Rey, quien apunta sobre la necesidad de avanzar en los diferentes proyectos de infraestructura para impulsar el desarrollo departamental. “Si tenemos mejores sistemas de transporte vamos a tener más infraestructura, más inversión y, con esta, mayor carga tributaria que permita hacer más obras”, concluyó el gobernador.
Lo que se hará
Los 33 proyectos licitados se encargarán de fortalecer la red vial, el acceso en áreas rurales y el aumento de la capacidad de respuesta ante emergencias, especialmente en temporadas críticas de fuertes lluvias.
2CAMBIO2CUNDINAMARCA-INFRAE... by Le Nakawé
“Lo lograremos mediante el mantenimiento y rehabilitación de vías y el programa ‘Caminos para Quedarse’, que beneficiará a 13 provincias y que incluye la intervención de 532 kilómetros de vías terciarias con vocación turística y productiva en esta primera fase”, dijo Herreño.
Lo lograremos mediante el mantenimiento y rehabilitación de vías y el programa ‘Caminos para Quedarse’, que beneficiará a 13 provincias y que incluye la intervención de 532 kilómetros de vías terciarias con vocación turística y productiva en esta primera fase.
A través de este proyecto se espera adelantar obras a lo largo de 5.000 kilómetros del departamento.
La inversión también abarcará el mantenimiento de cinco corredores viales no concesionados con casetas de recaudo, atención de emergencias y proyectos adicionales como ‘Pueblos Dorados’, que revitalizará los espacios urbanos de municipios seleccionados.
También está el mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de 412 kilómetros de vías departamentales y la destinación de 41.000 millones de pesos para la adquisición de 58 equipos de maquinaria pesada, además del apoyo a la cofinanciación, con 24 municipios, para la compra de 36 vehículos que fortalecerán la atención de su red vial.
Respecto al propósito de garantizar la respuesta a las emergencias, la inversión será de 16.000 millones de pesos en el área de infraestructura vial del departamento, así como 6.000 millones más para la atención de emergencias en infraestructura educativa, mediante actividades de construcción, mejoramiento y ampliación.
CAMBIO3CUNDINAMARCA-INFRAES... by Le Nakawé
¿Quiénes pueden participar?
Todas las personas naturales o jurídicas que tengan la capacidad técnica de hacer la ejecución de esta clase de proyectos, así como la experiencia en la construcción de obras públicas a nivel nacional, pueden presentarse a las licitaciones que son, en su mayoría, de infraestructura vial.
“El ICCU al ser una entidad de orden público está obligada a publicar todos sus procesos a través del portal electrónico Secop II, entonces es a través de este medio que los proponentes podrán presentar sus ofertas a las diferentes licitaciones que adelante la entidad”, explicó la gerente del instituto.
El ICCU al ser una entidad de orden público está obligada a publicar todos sus procesos a través del portal electrónico Secop II, entonces es a través de este medio que los proponentes podrán presentar sus ofertas a las diferentes licitaciones que adelante la entidad.
Entre los factores existentes para garantizar la transparencia en la adjudicación y ejecución de los procesos de selección, el ICCU cuenta con publicaciones para que los interesados puedan conocer los pliegos de condiciones, así como las observaciones y respuestas de la entidad. A esto se suma el hecho de que para estos proyectos existe el pliego implementado por Colombia Eficiente.
“Cualquier persona que desee conocer o que desee presentar alguna observación podrá hacerlo y la entidad está obligada a generar las respuestas correspondientes”, aseguró Herreño.
Todos los proyectos cuentan con las interventorías correspondientes, además de la supervisión por parte del instituto, a través de sus funcionarios y contratistas que apoyan esa labor, generando los mecanismos de protección necesarios para que los recursos se ejecuten de manera correcta.
Las vías con casetas de recaudo también serán intervenidas con estos proyectos que se lanzaron en noviembre.
Foto: Archivo Particular.
Archivo Particular
‘Caminos para quedarse’ en el departamento
El proceso de licitación del proyecto ‘Caminos para quedarse’ se divide en cuatro lotes y beneficiará, inicialmente, a 13 provincias de Cundinamarca.
Esta iniciativa, que se dio gracias a una alianza entre el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Gobernación del departamento, a través de su Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca (ICCU), busca intervenir 5.000 kilómetros de vías con vocación productiva y turística del departamento.
‘Caminos para quedarse’ es una de las grandes apuestas del Plan de Desarrollo ‘Gobernando: más que un plan 2024 – 2028’, que le apunta a la competitividad, la sostenibilidad, el reconocimiento de las potencialidades del territorio, la implementación de tecnología e innovación y los acuerdos de cooperación con instituciones para adelantar obras de mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de vías, mejorando los tiempos de desplazamiento, la accesibilidad, la conectividad y el acceso a bienes y servicios.
Inicialmente se ejecutarán obras en 600 kilómetros de vías, que contarán con la identificación de alternativas de intervención además de la elaboración de la guía técnica de obras en las vías rurales del departamento de Cundinamarca.
Pueblos Dorados con un espacio público de lujo
Pueblos Dorados es una iniciativa que se desarrolla de la mano del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut).
El propósito es el de revitalizar los municipios de Cundinamarca mediante la intervención y recuperación del espacio público, a través de propuestas de embellecimiento de fachadas y urbanismos tácticos, que buscan crear espacios emblemáticos, innovadores y acogedores tanto para turistas como para habitantes locales.
“El enfoque principal de Pueblos Dorados es la recuperación de espacios que, con el tiempo, se han visto deteriorados o consumidos por el comercio informal, una malla vial discontinua y mobiliarios urbanos obsoletos. Estos elementos, en muchos casos, han perdido la conexión con los hechos históricos que representan a cada municipio”, explica el ICCU.
El enfoque principal de Pueblos Dorados es la recuperación de espacios que, con el tiempo, se han visto deteriorados o consumidos por el comercio informal, una malla vial discontinua y mobiliarios urbanos obsoletos.
En ese contexto, la iniciativa cumple una doble función: rescatar la identidad histórica de los municipios y, al mismo tiempo, revitalizar sus espacios urbanos.
Según el Instituto, esta apuesta no solo busca atraer turistas, sino también fomentar el interés de los habitantes locales en proyectos de emprendimiento tradicionales.
“Oficios como la sastrería, la pintura de murales y la arquitectura bioclimática, entre otros, serán promovidos como parte integral del proceso de embellecimiento y recuperación. De esta manera, Pueblos Dorados no solo se enfoca en la estética, sino también en el fortalecimiento de la economía local y la preservación de las tradiciones culturales”, explica la entidad.
De esta manera, Pueblos Dorados no solo se enfoca en la estética, sino también en el fortalecimiento de la economía local y la preservación de las tradiciones culturales.
La implementación de estas mejoras se concentrará en corredores específicos dentro de los municipios, lo que generará distintivos emblemáticos y representativos mediante una arquitectura propositiva e innovadora.
El objetivo es que cada intervención se convierta en un símbolo de identidad para los municipios, al tiempo que se transforma en un atractivo turístico.
A la fecha se cuenta con la apertura de dos concursos de arquitectura en Agua de Dios, La Mesa, Gachalá, Guaduas y Apulo, por un valor de 549 millones de pesos. El objetivo será contar con la experiencia de la Sociedad Colombiana de Arquitectos para, a través de propuestas arquitectónicas y de urbanismo táctico, crear nuevos diseños que apunten al desarrollo económico y turístico de los diferentes municipios de Cundinamarca.
MÁS CONTENIDO*. Un proyecto de Contenidos Editoriales Especiales de EL TIEMPO con el auspicio de la Gobernación de Cundinamarca.
periodista externa ace