Durante los últimos días la ciudad de Salta en Argentina ha sido el epicentro de una alerta masiva por una nueva molalidad de robo que estaría afectando tanto a locales como a visitantes.
Varios de los vecinos de esta ciudad se han encontrado con el siguiente mensaje en sus carros: “Vehículo en infracción. Usted se estacionó mal. Para ver su multa, escanee el código QR”, lo cual ha causado una gran intriga entre los habitantes.
Le puede interesar: Alejandro Riaño denunció modalidad de estafa en la que utilizan su imagen: “La plata fácil a la final no existe”
La situación llamó la atención del Ministerio Público Fiscal provincial, que tras investigar a fondo advirtieron este jueves 21 de noviembre que todo al parecer se trataría de un caso de qrishing, una nueva modalidad de estafa vinculada con códigos QR.
Aunque por el momento no hay denuncias oficiales de personas afectadas en ese lugar, fuentes judiciales locales le revelaron a Infobae que la maniobra fraudulenta ya está siendo investigada por las autoridades y fue reportada internacionalmente.
Por esa razón, el Ministerio Público Fiscal provincial de Salta emitió un comunicado en el que alertó a toda la ciudadanía para evitar que haya víctimas de esta trampa que al parecer roba y clona los datos del celular que lee el QR.
“Se detectó en la ciudad de Salta, la existencia de casos de supuestas multas de tránsito, dejadas en los parabrisas de automóviles estacionados en la vía pública, donde el supuesto infractor, debe escanear un código QR para visualizarla, lo que constituiría una maniobra fraudulenta. Aún no se radicaron denuncias”, señalaron en una publicación.
Tras realizar algunas pruebas se pudo comprobar que el código QR ya fue desactivado; sin embargo, la alerta está latente para que las personas conozcan esta nueva modalidad y no vayan a caer en ningún otro país del continente de esta manera.
De acuerdo con la fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia de Salta, Sofía Cornejo, esta nueva modalidad se llama qrishing, como se había mencionado, y se trata de un ataque cibernético que engaña a la persona que lee el QR con su celular.
Al hacerlo, el celular de la persona podría quedar expuesto o simplemente redirigir a un portal web fraudulento en el que el usuario haría el pago de la falsa multa y robarían su dinero. Además, también les podría permitir instalar un malware.También le puede interesar:Black Friday en Colombia: cinco estafas en temporada de descuentos y cómo evitarlas
El papel que viene con el falso QR, tal y como se observa en la foto principal, es de color rojo con blanco, teniendo el código en todo el centro del mensaje y hace referencia a que la víctima de turno cometió una infracción de tránsito, pero es falso.
De esta manera hacen que las personas escaneen el código para “verificar” la supuesta infracción e intenten resolver la falta cometida, pero todo hace parte del plan de los fraudulentos.
Por esa razón, las autoridades confirmaron que se encuentran investigando el origen del código que por ahora se encuentra inactivo tras conocerse la noticia de la estafa. Sin embargo, no deja de ser peligroso.
Las autoridades judiciales especializadas en Ciberdelitos de CABA, y las provincias de Córdoba y Santa Fe, aseguraron que aunque no hay víctimas confirmadas por el momento le recomiendan a todas las personas de Argentina y demás países de Sudamérica que se abstengan de leer QR desconocidos en la calle.
Esto con el fin de prevenir futuros casos, ya que la modalidad de fraude podría expandirse por otros países del continente.
1. Verificar el emisor, las multas tiene los logos oficiales de las entidades.
2. Evitar pagos con QR si no está seguro de donde es o de que no sea de una entidad oficial.
3. Llamar a la entidad en caso de tener sospechas de un QR o multa falsa.
4. En caso de un problema de este tipo, comunicarse con los entes oficiales como Policía o Fiscalía.Siga leyendo: ¿Ha sido víctima de fraude digital? Se dispararon los intentos al 43,5% en Colombia