El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, condenó de forma enfática el atentado terrorista perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que dejó cinco militares muertos y varios heridos en el municipio de Anorí, en Antioquia. En esa línea, reclamó que “les fascina estar sentados hablando de paz y haciendo la guerra”.
El funcionario aseguró que si la guerrilla insiste en la violencia, tiene que ser enfrentada por el Estado como lo están haciendo nuestras Fuerzas Militares en varias zonas del país. “Se están combatiendo. Se les está persiguiendo”.
Por otro lado, reclamó que el ELN no ha tomado una decisión definitiva ni unificada de abandonar las armas y la violencia. “Al ELN le importa más la mesa de negociaciones que la paz de Colombia, les fascina estar sentados en una mesa hablando de paz y haciendo la guerra y daño a la población civil y las fuerzas militares”.
Por todo ello, Cristo rechazó de manera enfática el atentado y aseguró que acciones de este calibre demuestran, una vez más, “que no están interesados en la paz”.
“A todos los gobiernos el ELN les ha mamado gallo. Cuando uno se sienta y no tiene una decisión de abandonar la violencia, distinto a la mesa de negociaciones que se hizo con las Farc, pues están dedicados a tomar del pelo permanentemente, como lo hicieron en los anteriores gobiernos”, agregó.
Cristo, quien se declaró frustrado, manifestó que la guerrilla está perdiendo con este Gobierno una oportunidad histórica de avanzar hacia la paz. “Definitivamente los dejó el tren de la historia”, precisó.
En la mañana de este jueves 21 de noviembre, el gobernador Andrés Julián Rendón confirmó un ataque que deja hasta el momento cinco militares muertos en Anorí.
De acuerdo con la información preliminar, el hecho también dejó un civil y por lo menos siete soldados más heridos, y aseguró que se trató de un ataque en la vereda La Plancha, donde está uno de los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación -ETCR- creados en los procesos de reincorporación de los firmantes del Acuerdo de Paz con las extintas Farc.
De acuerdo con Rendón, dicho atentado se le atribuye a “criminales del ELN, que se sabe delinquen en connivencia con el EMC (disidencias de las Farc)”. Estos son dos de los grupos armados organizados que tienen injerencia en esta zona de Antioquia y que también vienen causando daños y acciones en contra de la población civil, lo que ha generado homicidios, desplazamientos, confinamientos y reclutamiento forzado de menores de edad.
Fuentes de la fuerza pública confirmaron que el atentado habría sido cometido por integrantes del frente Compañero Tomás del ELN, bajo el mando de alias La Negra Ángela, en compañía de integrantes del frente Héroes y Mártires de Anorí de la misma estructura ilegal, liderado por alias Dilan.
Además, informaron que los militares se encontraban en la zona cumpliendo tareas de estabilidad de seguridad cuando fueron atacados con artefactos explosivos improvisados y ráfagas de fusil de parte de los integrantes del grupo ilegal.