El tablero de la paz total tendrá que reorganizarse después de que se confirmó la división interna en las disidencias de la Segunda Marquetalia. Alias Iván Márquez salió de la negociación y ahora el Gobierno adelantará los diálogos solo con una de las facciones.
Los Comandos de Frontera (presentes en Putumayo y Caquetá) y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (Nariño y Cauca) emitieron un comunicado en el que confirmaban una noticia que parecía cantada: anunciaron su separación de Iván Márquez por diferencias “irreconciliables” con él.
Lea más: Así es la presencia en el país de la Segunda Marquetalia, grupo armado que iniciará negociaciones con el Gobierno
“La decisión unánime y autónoma de quienes hoy suscribimos este comunicado es continuar el tránsito por el camino hacia la paz, con dignidad social para todos y todas, atendiendo el clamor y los anhelos de la población en los territorios. Nos deslindamos del nombre Segunda Marquetalia y, en adelante, no utilizaremos esta sigla”, expresaron los grupos que se separaron.
Los vientos de crisis interna empezaron a soplar a mediados del mes pasado, cuando corrió el rumor de que Iván Márquez había muerto en una clínica en Venezuela. Para entonces, los delegados negociadores del grupo ilegal no podían, siquiera, la veracidad de la información: la comunicación estaba rota.
El pasado fin de semana Iván Márquez envió una carta en la que desautorizaba el uso del nombre de la Segunda Marquetalia en cualquier intento de negociación que se realizara con el Gobierno.
Los intentos de diálogo con ese grupo ilegal, desde el principio, tenían dificultades. La Segunda Marquetalia actuaba más como un grupo confederado y no como una estructura con mando unificado.
La mesa de diálogo con el ahora grupo dividido estaba vigente desde el pasado 24 de junio y los ilegales se habían comprometido a implementar un cese al fuego unilateral.
Informes de Indepaz indicaban que esta disidencia tenía 1.751 integrantes, de los cuales 1.162 hombres formaban parte del brazo armado y 589 estaban en las redes de apoyo.
Entérese: ¿Gobierno evaluará la suspensión de órdenes de captura a alias Iván Márquez?
Con esta ruptura, el Gobierno manifestó sus intenciones de continuar el diálogo con los guerrilleros que pretenden seguir en la mesa de negociación.
“De parte nuestra nos mantenemos en la posición de que es necesario un acuerdo de paz, que es necesario lograr un desescalamiento integral de las violencias en ese territorio en los territorios y que es indispensable abrir espacio para las transformaciones económicas estamos en ese empeño”, señaló Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno en los diálogos con esa disidencia.
El reto del Gobierno, en este punto, será rediseñar la mesa de diálogos sin Iván Márquez, pues las garantías del proceso habían sido otorgadas cuando el grupo ilegal permanecía unido y cuando el jefe disidente fungía como máximo representante político de ese grupo.
Siga leyendo: Amputado de un brazo y casi ciego: Así fueron las secuelas que le quedaron a “Iván Márquez” tras atentado en Venezuela
Alias Iván Márquez, por su parte, tiene 80 órdenes de captura vigentes por terrorismo, narcotráfico, secuestro, homicidio, extorsión, reclutamiento forzado, tráfico de armas, concierto para delinquir, rebelión, desplazamiento forzado, uso ilegal de insignias y uniformes, una Circular Roja de la Interpol y una solicitud de extradición a Estados Unidos.
El Gobierno ahora deberá evaluar si permite –otra vez– que este jefe disidente se acerque y, con ello, le brinde su séptima oportunidad para hacer la paz.