La concejala de Medellín del Centro Democrático Claudia Carrasquilla fue notificada por el centro de servicios de los juzgados de Valledupar sobre la formulación de imputación de cargos que le hará, el próximo 26 de noviembre, la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia por su presunta responsabilidad en fraude procesal en concurso con falsedad ideológica en documento público.
Dicha notificación fue confirmada por la también exfiscal, quien aseguró que esto se trata de un montaje orquestado por el ente acusador para perjudicarla, al parecer, por la oposición que ha hecho desde su curul al gobierno del presidente Gustavo Petro y porque ha sido una de las mayores contradictoras y denunciantes de hechos de presunta corrupción del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, uno de los aliados políticos del mandatario.
Le puede interesar: Líos judiciales del personero auxiliar de Medellín: le aplazaron audiencia de imputación porque tenía otra de juicio oral
En un comunicado público, la concejala manifestó que los hechos que quieren imputarle están relacionados con una investigación que ella hizo en 2014, cuando era fiscal 27 especializada contra el crimen organizado, la cual dejó 39 personas capturadas, presuntamente integrantes de las estructuras criminales ‘El Cicarare’ y ‘Primero de Mayo’. Según manifestó la exfiscal, estas organizaciones estaban dedicadas al hurto a residencias y a fleteos en varios municipios del departamento del Cesar.
Asimismo, aseguró que los delincuentes presuntamente actuaban en connivencia con miembros de la Policía Nacional, de los cuales 14 fueron capturados y entre ellos dos la denunciaron por los hechos que ahora le imputarían. “Al día de hoy varios integrantes de esas estructuras criminales y uniformados fueron condenados por los delitos como concierto para delinquir agravado, secuestro simple, hurto calificado y agravado, y prevaricato por omisión para los miembros de la Policía”, afirmó la concejala, también conocida como la “Dama de hierro” desde su época como fiscal.
Lea también: Nuevo encontrón terminó en acusaciones de supuesto cartel de falsos testigos que puso en aprietos a concejala de Medellín Claudia Carrasquilla
Desde el pasado mes de agosto, Carrasquilla había denunciado que era víctima de una supuesta persecución política de parte de la Fiscalía por sus pronunciamientos en contra de Petro y de Quintero y ahora se ratifica en sus argumentos. “Que quede claro que iré hasta el juicio oral donde demostraré la ausencia de responsabilidad en estos hechos”, dijo, al tiempo que aclaró que la imputación no pone en riesgo su curul en el Concejo de Medellín porque no existe sentencia condenatoria ejecutoriada.
Entérese: Claudia Carrasquilla denuncia que le ‘gemeliaron’ el movimiento y no podrá ser candidata a la Alcaldía
Por su lado, en la sesión de este jueves 21 de noviembre en el Concejo, corporados de varias bancadas manifestaron su apoyo a Carrasquilla. Sus compañeros del Centro Democrático expresaron que creen en su inocencia y rechazaron que la Fiscalía se use con intereses políticos. La bancada de Creemos, el equipo político de Federico Gutiérrez, se pronunció en la misma línea, al igual que Miguel Ángel Iguarán, de la coalición Mira, Cambio Radical y La U. Hasta el concejal Carlos Gutiérrez, de Independientes, el movimiento político del exalcalde Quintero, pidió garantías para Carrasquilla y dijo que seguro ella vencerá.
Este 20 de noviembre, el presidente Petro se manifestó a través de sus redes sociales sobre el caso: “Gravisimo. Pusieron gente inocente presa por cuenta de la fiscal y concejal uribista de Medellín, Claudia Carrasquilla para mostrar resultados fraudulentos en la destrucción de bandas, usando falsos testigos pagos, otra vez falsos positivos”.
Finalmente, la concejala reiteró que es inocente de los hechos por los cuales la señalan y que irá hasta la etapa de juicio oral para presentar ante un juez de la República las pruebas que controviertan la imputación de la Fiscalía, en lo que calificó como “un vil montaje”.
“Me he venido preparando durante todo este tiempo para hacerle respuesta a todas esas mentiras y esas falacias que dentro de ese proceso quieren presentar para callarme, y no me voy a quedar callada, voy a seguir denunciando y haciéndole oposición al gobierno porque estoy convencida de que tengo la razón y que siempre digo la verdad”, puntualizó.