Con el Parque de las Luces lleno, Medellín dio inicio desde las 10:00 a.m. de este 21 de noviembre a una jornada de marchas en la que se exigen mayores recursos para educación, salud y servicios públicos a través del Sistema General de Participaciones (SGP). Además, los manifestantes exigen la reivindicación de derechos laborales y sociales, conmemorando los cinco años del estallido social de 2019.
Cerca de las 6:00 p.m., comenzaron las confrontaciones entre encapuchados y las autoridades sobre la Avenida Las Vegas, lo que obligó al cierre del eje vial que conecta a Medellín con el sur del Aburrá así como de la Avenida Regional en sentido de sur a norte.
A las 4:18 p.m. cerca de 600 manifestantes marchan hacia el sur de la ciudad. Según comentaron las autoridades, están movilizándose sobre la Avenida las Vegas a la altura de la calle 26. Su destino final será llegar al Politécnico Jaime Isaza Cadavid sobre la misma avenida. Los marchantes se movilizan en sentido norte a sur, por lo que dicha calzada de la avenida está bloqueada.
A los sindicatos se suman los estudiantes de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, quienes realizarán otro recorrido con un plantón final en la Universidad Politécnico Jaime Isaza Cadavid. El recorrido de los estudiantes comenzó con una concentración a las 10:00 a.m. en la Plazoleta Barrientos de la Universidad de Antioquia, desde donde marcharon hacia el Parque de la Resistencia (Parque de los Deseos), luego al punto cero, pasando por La Alpujarra, y finalizarán con el plantón en la Universidad Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
La movilización contó con estos puntos de concentración: la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, el Parque de las Luces y para finalizar, el Parque de los Deseos y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, donde se realizará un plantón final a las 5:00 p.m.
Gustavo Jiménez, de la Asociación Sindical de Educadores de Medellín (Asdem), comentó a EL COLOMBIANO que los maestros participan en las marchas para exigir la revisión del SGP y una mayor inversión en educación. Además, conmemoran los cinco años del estallido social, marchando para reivindicar los derechos laborales y sociales.
Asimismo, Fecode, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, emitió un comunicado en el que invitó “a los sectores democráticos a unirse a la movilización en defensa de las reformas sociales impulsadas por el Gobierno”.