En bancos para sentarse, dentro de colchonetas de espuma y en cajas de cartón de doble fondo, entre otras caletas, los presos de la cárcel La Picaleña, de Ibagué, escondían los celulares con los cuales hacían llamadas extorsivas a la comunidad.
Le puede interesar: Alerta por nueva modalidad de estafa y robo por medio de un código QR; de que se trata y así lo puede evitar
La situación quedó expuesta en un operativo del Gaula Tolima de la Policía y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec), cuyos resultados se conocieron este jueves 21 de noviembre.
Las autoridades allanaron varias celdas de los patios 17 y 27, tras una investigación judicial sobre extorsiones realizadas desde allá.
Los agentes encontraron 11 teléfonos celulares, 41 simcards, 24 cargadores y accesorios, así como una tarjeta MicroSD. De igual manera, hallaron 19 armas blancas.
La Policía no reportó capturas por estas incautaciones, aunque el Inpec inició pesquisas internas para establecer cómo ingresaron esos implementos prohibidos al penal.
El Gaula recordó que, si alguien tiene información sobre casos de extorsión, puede reportarlos con reserva de identidad en la Línea 165.
Siga leyendo: Los juegos mentales con los que extorsionan en el Valle de Aburrá.