El abogado defensor del padre Francisco de Roux, Juan David Riveros, solicitó este jueves formalmente a la Fiscalía General de la Nación que se realice un interrogatorio al religioso con el fin de esclarecer su posible implicación en el encubrimiento de un caso de pederastia, ocurrido en la década de 1970, cuando De Roux era líder de los jesuitas en Colombia.
La solicitud se presentó ante el ente investigador debido a las denuncias que vinculan al sacerdote con la omisión de denuncia y el favorecimiento en relación con los abusos sexuales cometidos por Darío Chavarriaga, también sacerdote jesuita.
Riveros explicó que, tras enterarse por los medios de comunicación sobre la denuncia presentada por la familia Llano, quien acusa a Chavarriaga de abusar de Luis Fernando Llano Narváez y sus siete hermanas cuando eran menores de edad, solicitó información a la Fiscalía, a través de derechos de petición enviados el 24 de octubre.
Según el defensor, la entidad no le proporcionó detalles sobre la denuncia en contra de De Roux, pero tras continuar con sus indagaciones, pudo confirmar la existencia de un proceso relacionado con el caso.
Ante esta situación, el abogado radicó el 8 de noviembre un poder otorgado por De Roux, pidiendo que el sacerdote fuera escuchado en diligencia de interrogatorio para esclarecer cualquier duda sobre su actuación durante el periodo en que fue Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia.
Lea también: Excomisionados de la verdad respaldaron a Francisco de Roux tras denuncias de víctimas de abuso
Por su parte, la Fiscalía, que recientemente compulsó copias para que un fiscal competente asuma la investigación, analizará si existe responsabilidad por parte del padre Francisco de Roux en los delitos de favorecimiento y omisión de denuncia.
El caso está relacionado con las denuncias que surgieron en torno a los abusos cometidos por Chavarriaga en el Colegio San Bartolomé durante los años 70.
En una entrevista reciente, De Roux aseguró que conoció los hechos y que actuó conforme a lo que estipulaba el derecho canónico. Según su testimonio, halló culpable al sacerdote, remitió las pruebas a las autoridades eclesiásticas en Colombia y Roma, y lo confinó a una institución destinada a enfermos terminales.
Lea más: Un florero que se rompe, un libro para entender las vivencias y emociones de quienes trabajaron en la Comisión de la Verdad
La defensa del padre De Roux sigue a la espera de que la Fiscalía defina la fecha del interrogatorio solicitado.