Una semana movida ha tenido el sector educación en Colombia. Al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) le han llovido críticas por un grupo de estudiantes a los que esa entidad sacó de la lista de preseleccionados del programa Jóvenes Talentos, pero también por una denuncia que hizo la representante a la Cámara Catherine Juvinao que señala que supuestamente el instituto no ha girado la plata para le pago de matrículas a las universidades en las que estudian cerca de 200 mil estudiantes que tienen créditos para estudiar.
Le puede interesar: Ministro de Educación dice que el Icetex no “pertenece a nuestro sector”; ¿es así?
Según la congresista, el Ministerio de Hacienda adeuda alrededor de $402.000 millones al Icetex correspondientes a la vigencia actual, situación que ha retrasado el pago de matrículas. Además, denunció que para el próximo año se efectuará un recorte de $1 billón de en la entidad, lo que pondría en riesgo la próxima convocatoria de subsidios.
Ante esto, el ministro del sector, Daniel Rojas Medellín, respondió que el giro de recursos no es un asunto de le corresponda a la cartera de Educación, sino únicamente al Ministerio de Hacienda. De hecho, el funcionario insiste en que el Icetex no pertenece al sector educativo, a pesar de que es el presidente de su junta directiva.
“El Icetex no está en proceso de marchitamiento ni de quiebra. Por la Ley 1002 de 2005 es una entidad financiera vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que recibe recursos de diferentes fuentes como el ministerio de Educación y otros misterios, entes territoriales, banca de inversión, portafolios de inversión, regalías y de los mismos intereses que recaudan de los jóvenes estudiantes”, respondió Rojas en declaración a medios este jueves.
En ese sentido, el funcionario explicó que el retraso en el giro de esos $402.000 millones para 2024 responde a decisiones presupuestales del Minhacienda, que, debido a la situación fiscal, priorizó giros para atender emergencias nacionales como la ola invernal. Al respecto, añadió que falso que esos recursos se hayan recortado, sino que están reprogramados por la cartera de Hacienda para girar al Icetex en los próximos meses.
Por otro lado, Daniel Rojas explicó que, aunque preside la Junta Directiva del Icetex, las decisiones son tomadas de forma colegiada por sus integrantes, por lo cual es una estructura que incluye representantes del Mineducación (con un voto), universidades públicas y privadas y entidades territoriales.
Sin embargo, advirtió que para 2025 el presupuesto proyectado para esa entidad de créditos enfrentará una reducción significativa debido a la coyuntura fiscal del país. “Estamos gestionando recursos adicionales para garantizar los fondos poblacionales y las condonaciones, así como los subsidios a la tasa de interés y el sostenimiento. No vamos a dejar de girar los recursos ni a debilitar nuestra misión educativa”, expresó.
No obstante, este no ha sido el único cuestionamiento hacia el ministro. La representante Juvinao aseguró que el Gobierno de Gustavo Petro y en especial el ministro Rojas han dado la espalda al Icetex, al no asistir a las reuniones de la junta directiva de la directiva, delegando al contratista Daniel Torres en su ausencia.
“Por cuenta de una malquerencia de este Gobierno hacia el Icetex, porque aquí hay un tema ideológico, sectario del Gobierno del Cambio que cree que tiene que marchitar y matar al Icetex porque según ellos en su ideología el Icetex es malo porque endeuda a los estudiantes”, sostuvo Juvinao
Finalmente, el jefe de la cartera de educación fue enfático en que el Instituto “nació como una entidad para garantizar el estudio de los colombianos en el exterior y queremos que esa vuelva a ser la naturaleza, no la de un banco abusivo que altera la tranquilidad de las familias más humildes de Colombia”.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.