Rusia lanzó un misil balístico “experimental” de mediano alcance contra Ucrania, no un misil intercontinental, afirmó el jueves un alto funcionario estadounidense en una declaración enviada a la AFP.
“Puede que Rusia esté intentando usar esta capacidad para tratar de intimidar a Ucrania y sus aliados... pero no será un punto de inflexión en este conflicto”, dijo el funcionario.
En contexto: Ucrania afirma que Rusia lanzó un misil balístico en su contra, pero el Kremlin guarda silencio
Ucrania acusó el jueves a Rusia de haber disparado un misil intercontinental contra su territorio, proyectil capaz de transportar ojivas nucleares pero que en este ataque solo llevó cargas convencionales.
“Ucrania ha resistido incontables ataques rusos, incluyendo misiles más potentes que ese”, señaló el funcionario estadounidense al recordar que Estados Unidos informó a Ucrania recientemente sobre la posibilidad de que Rusia hiciese uso de ese armamento.
“Estados Unidos continuará brindando ayuda en seguridad a Ucrania de modo de reforzar sus capacidades, incluyendo las de defensa aérea, para que se encuentre en la mejor posición en el campo de batalla”, añadió.
El Kremlin rechazó comentar la denuncia ucraniana. “No tengo nada que decir sobre el tema”, respondió a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Por su parte, la portavoz de la diplomacia rusa recibió en directo durante una rueda de prensa televisada la orden de no decir nada al respecto.
Rusia utiliza desde hace varios días una retórica cada vez más belicosa, hablando del arma atómica después de que Kiev disparara misiles estadounidenses hacia territorio ruso. Señaló que las fuerzas rusas lanzaron varios tipos de misiles contra infraestructuras críticas de Dnipró.
Lea también: Rusia aseguró que realiza “máximos esfuerzos” para evitar el estallido de una guerra nuclear
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó que se están realizando evaluaciones, pero que el disparo tenía “las características” de un misil intercontinental.
La utilización de un misil intercontinental de Rusia contra Ucrania “marcaría otra clara escalada” en el conflicto por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este jueves un portavoz de la Comisión Europea.
Entérese: ¿Es viable una guerra nuclear hoy? Así está el panorama
“Mientras evaluamos todos los hechos, es obvio que tal ataque marcaría otra clara escalada por parte de Putin”, dijo el portavoz Peter Stano.
Una fuente militar ucraniana dijo a la AFP que era “obvio” que el misil no llevaba una ojiva nuclear. En tanto, el gobierno ruso se ha negado a formular comentarios sobre la denuncia ucraniana.