El Gobierno Nacional aseguró los recursos que se destinarán para dar cumplimiento a las sentencias que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) está próxima a emitir contra los máximos responsables del conflicto. La decisión se tomó en una sesión del Fondo Colombia en Paz.
“Hoy le dimos la bienvenida a tres grandes subcuentas que vienen con apuestas muy importantes para seguir sumando a este país que construimos entre todos. Estas son la del Ministerio de Agricultura, Servicio Social para la Paz y el de acciones comunitarias y restaurativas”, señaló Wilmer Leal, director del Fondo Colombia en Paz.
Lea más: “El Gobierno también tiene que ayudar con las sentencias”: Ramelli
En la sesión se acordó que la institución encargada de administrar los recursos para los proyectos restaurativos será la Agencia de Reincorporación (ARN).
En esa subcuenta, básicamente, estarán los recursos que permitirán financiar los proyectos que la JEP imponga a los comparecientes como medida para pagar sus sanciones y, a su vez, restaurar a las víctimas que ocasionaron durante su participación en el conflicto.
Entérese: JEP responde a intención del Gobierno de cerrar el tribunal: “causaría enorme perjuicio al país”
La JEP será entonces la encargada de emitir las sentencias y la responsabilidad del Gobierno será la de garantizar los recursos para que los comparecientes puedan adelantar los proyectos restaurativos con las comunidades.
“Nosotros no somos los encargados de diseñar el proyecto, financiar el proyecto, vigilar todo el proyecto, sino que lo que tenemos es que certificar que ese proyecto se ajuste a las demandas de las víctimas”, había dicho Alejandro Ramelli, presidente de la JEP en diálogo con EL COLOMBIANO.
El destino de estos recursos era un tema espinoso dentro de la Jurisdicción, que había denunciado en septiembre pasado que el Gobierno no era claro con el destino de los recursos que garantizaban el cumplimiento de las sentencias.