La quebrada Malpaso, en Robledo Aures 1, es intervenida con más de 120 metros lineales de canalización para reducir el riesgo de inundaciones y desbordamientos, como el que se presentó en noviembre de 2021. La obra, que cuenta con una inversión de más de $2.200 millones, incluye además la siembra de 120 árboles y 1.000 plantas de jardín.
En 2021, esta quebrada se desbordó a causa de fuertes lluvias, dejando como saldo una persona fallecida, siete heridas y 80 familias afectadas. Los daños materiales y la evacuación de 26 viviendas dejó en alerta a la comunidad por miedo a que se repitiera la tragedia en los siguientes años.
El día que ocurrió la emergencia, Wálter Cárdenas, un mecánico al que la avalancha le destruyó dos carros y dos motocargueros dijo: “El día de la emergencia la alcaldía corrió a despejar la calle, a los dos días estaba lista, pero la quebrada sigue peligrosa, porque no la han intervenido y si cae un aguacero se puede repetir todo”.
El alcalde Federico Gutiérrez dijo ante la intervención: “Si no hubiéramos tenido estas obras, con las lluvias recientes podríamos estar hablando de otra emergencia grave. Prevenir el riesgo es fundamental”.
Las obras se enfocan en la infraestructura para la prevención de riesgos y en la recuperación ambiental del sector. La secretaria de Medio Ambiente, Ana Ligia Mora, dijo: “Culminamos un proyecto muy retador y de suma importancia en términos de la gestión del riesgo. Logramos la intervención de una obra hidráulica, pero además la renaturalización y recuperación de un espacio para todos los ciudadanos”.
Incluso, el Dagrd en julio de este año realizó jornadas de sensibilización junto a la Secretaría del Medio Ambiente en la Comuna 7, en inmediaciones de la quebrada Malpaso. Promoviendo conciencia para mantenerla limpia y evitar arrojar escombros, basura y residuos sólidos.
En una reunión con la comunidad y las autoridades, se firmó un compromiso para cuidar el espacio público recuperado, evitando su contaminación, invasión o mal uso y detrimento de este.