Desde noviembre de 2023, según un documento conocido este miércoles, la congresista Katherine Miranda presentó un impedimento para investigar al presidente Gustavo Petro en la Comisión de Acusaciones de la Cámara.
En contexto: Alerta en el Congreso por prescripción de casos en la Comisión de Acusaciones de la Cámara
Por unanimidad, la comisión le aprobó un impedimento por su participación en esa campaña política en 2022. Miranda fue la jefe de campaña del entonces candidato en Bogotá. Además, estuvo en Yopal en actos de campaña que ahora están siendo investigados por la Fiscalía. Esto porque en algunos de estos encuentros habría participado el narcotraficante Juan Carlos López alias El Sobrino.“Que a la fecha existen investigaciones en la Fiscalía General por los hechos denunciados por el medio de comunicación Caracol el 26 de septiembre del presente año (2023), que señalan que en fecha de 12 de mayo de 2022, me transporté en los carros dispuestos para la comitiva de la campaña del hoy presidente Petro en Yopal, Casanare, ese día, el candidato Gustavo Petro canceló a último momento su viaje a la ciudad de Yopal, por lo que desde la dirección nacional de la campaña me solicitaron ir a esta ciudad y cubrir la agenda del señor presidente”, dice Miranda en el documento del impedimento.
Agregó que viajó junto al hoy embajador Alfonso Prada y que desconoce “rotundamente quiénes son los dueños de estos vehículos”, haciendo referencia a quienes los recibieron en el aeropuerto.
La Comisión decidió declarar a la “representante investigadora” impedida para conocer las investigaciones en torno a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
A pesar de que Miranda presentó el impedimento a finales de 2023, solo hoy la Comisión tomó una decisión en ese sentido, entre otras cosas porque la investigación formal contra el presidente Petro, en lo que tiene que ver estrictamente con la campaña, hasta ahora inicia.
Pero más allá del impedimento de Miranda que estaba cantado desde hace meses, la próxima semana la Comisión de Acusaciones tendrá que tomar una decisión importante sobre el mismo tema.
Se trata de una recusación a Alirio Uribe, quien es representante a la Cámara por el Pacto Histórico y no solo hizo campaña por el presidente Petro, sino que “fue su abogado y es su amigo personal”, le dijo a este diario una fuente de esa Comisión. Uribe, opinan algunos congresistas, también debería estar impedido para investigar al jefe de Estado.
La Comisión Legal de Investigación y Acusaciones está Conformada por dieciséis miembros, elegidos por sistema del cuociente electoral, es decir, que están representados políticos de todas las vertientes del Congreso. Una de sus funciones principales es investigar al presidente de la República por su condición de aforado. Suele decirse en los pasillos del poder, desde hace décadas, que se trata de la “Comisión de Absoluciones”, por su carácter político.Siga leyendo: Denunciarán a presidente de la Cámara ante Procuraduría por violencia política: “No soportamos más su patanería”