El doble homicidio registrado en las últimas horas en la zona urbana de Sonsón, Oriente antioqueño, hizo que este municipio ya triplicara la cantidad de asesinatos si se comparan las cifras con el año pasado, de acuerdo con los registros de la Policía Antioquia.
Las víctimas del más reciente caso ocurrió en el barrio Kennedy, a la altura del sector La Subestación, cuando hombres armados dispararon contra Wilmer Enrique Godoy, un venezolano de 26 años, y contra Juan Camilo Arango, un sonsoneño de 27, quienes se encontraban departiendo en la zona.
Por los impactos, el extranjero falleció en el sitio, mientras que Juan Camilo alcanzó a ser trasladado al Hospital San Juan de Dios, de la localidad, donde falleció antes de recibir atención médica.
Con estos dos asesinatos, de acuerdo con la Policía Antioquia, a falta de 41 días para terminar el 2024 se contabilizan 29 asesinatos, mientras que en los 365 días del 2024 ocurrieron 10. Incluso, igualó la cifra de uno de los años más violentos de los últimos cinco, que fue el 2022, y ya tiene uno más que los ocurridos en todo el 2021.
Entérese: Ofrecen $50 millones por información sobre el asesinato de joven de 16 años en Sonsón
Esta situación, de acuerdo con las autoridades, se debería a las intensas confrontaciones registradas entre el Clan del Golfo, que después de su alianza con el Clan Oriente, habría fortalecido su accionar criminal, sosteniendo disputas con diversas estructuras criminales, siendo la más fuerte contra la banda El Mesa, de Bello, que llegó en los últimos años hasta ese territorio, agudizando los hechos violentos en este 2024.
La dimensión de la gravedad de lo sucedido en Sonsón este año se puede marcar en el incremento del 314,3% de la totalidad de los casos si se comparan las cifras con el corte al 19 de noviembre, ya que para 2023 iban siete vidas perdidas por la violencia.
Le puede interesar: Velatón en Sonsón por el asesinato de un joven de 16 años
Ante la crítica situación que se registra en este municipio, ubicado a 113 kilómetros de Medellín (3 horas de viaje por carretera), el alcalde Juan Diego Zuluaga tomó medidas como la restricción de la circulación de parrilleros hombres durante lo que resta de este año, a la espera de una prórroga antes del vencimiento de la misma si la situación de seguridad no mejora para entonces.
Los meses con mayor cantidad de asesinatos este año fueron marzo y octubre, con de a cuatro casos cada uno, pero en mayo se complicó la situación de seguridad en la localidad, ya que desde entonces en cada mes, como mínimo, han matado de a tres personas. Solo enero no registró asesinatos, en febrero fueron dos y en abril se registró un caso.
La situación crítica en Sonsón arrastra, de paso, las cifras del Oriente antioqueño, que a la fecha registran 16 asesinatos más que el año pasado, teniendo en cuenta que en otros municipios como Argelia, Cocorná, Guarne, Guatapé, La Unión, El Peñol, El Retiro, San Rafael y El Santuario también hay incrementos, pero no de más de cuatro casos, contrario a lo que sí sucede en el territorio en cuestión.