La Procuraduría realizó una visita al Ministerio de Hacienda con el objetivo de revisar la documentación y el presupuesto destinado para los créditos educativos del Icetex que serán entregados a los estudiantes universitarios en 2025.
Luego del encuentro, la procuradora delegada para la vigilancia de la Función Pública, Claudia Hernández, anunció que pedirán al ministerio que entregue las razones por las que no se ha aprobado el presupuesto destinado a los créditos del próximo año.
“El Ministerio de Hacienda no ha asignado ese PAC, no ha asignado esos recursos que ascienden a un poco más de 330 mil millones de pesos. Entonces, vamos a oficiar al Ministerio de Educación y al Ministerio de Hacienda nuevamente para efectos de tener claridad e informarle a los ciudadanos”, afirmó la procuradora.
En contexto: MinEducación responde ante la demora en el giro de recursos al Icetex
Hernández afirmó que la respuesta del ICETEX fue que efectivamente hicieron la solicitud de los recursos al Ministerio de Hacienda, con el objetivo de cumplir con los compromisos adquiridos por el instituto con las universidades con respecto a las compromisos adquiridos durante el 2024.
“Lo que nos informa el ICTEX es que efectivamente le pidieron al Ministerio de Hacienda el PAC, o sea, la disponibilidad presupuestal para hacer los pagos de los compromisos que adquirieron con las universidades fruto de los créditos ya asignados para el 2024”, afirmó la procuradora.
La delegada explicó que el presupuesto se asigna dependiendo de la disponibilidad del recaudo de los recursos, por lo que según lo dicho por el ministerio, si no hay recursos disponibles no hay posibilidad de asignar el dinero para que el Icetex cumpla con los requisitos de los créditos.
Lea también: Ministro de Hacienda: Recursos del Icetex están sujetos a la distribución del MinEducación
“ El PAC depende de la disponibilidad de recursos y lo que menciona, los recursos están disponibles de acuerdo con el recaudo. Entonces, si no hay disponibilidad en la caja, pues no hay posibilidad de autorizar el pago de los mismos”, concluyó la funcionaria.
La delegada enviará los oficios a los ministerios a la espera de que entreguen la información requerida con respecto al proceso para asignar los recursos y no afectar la educación superior de los estudiantes.