La Agencia Nacional de Tierras (ANT) denunció ante la Fiscalía varios casos de campesinos, indígenas y afrodescendientes del territorio nacional que han sufrido por personas que se hacen pasar por funcionarios de la entidad, quienes les exigen sumas de dinero por trámites que son gratuitos.
A través de las redes sociales, el director de la ANT, Felipe Harman, informó que interpusieron 7 denuncias ante el ente acusador en donde falsos tramitadores estarían engañando a campesinos recogiendo dinero para que supuestamente estos reciban los beneficios de la reforma agraria.
Lea también: “Colombia necesita saber dónde y en manos de quién está la tierra”: contralor hace llamado para acelerar la Reforma Rural
De acuerdo con la queja del funcionario, estas personas han intentado persuadir a propietarios para que accedan a ellos en el marco del programa de compra, inclusive bienes que en la actualidad hacen parte de la Sociedad de Activos Especiales.
Dentro de los casos denunciados, los departamentos más perjudicados son Bolívar, Sucre, Huila, Tolima y Meta en donde han dejado a varias familias damnificadas.
En el caso del departamento de Bolívar, alrededor de 3 mil familias han reportado que un supuesto líder de una asociación campesina ha exigido pagos mensuales de 30.000 y 40.000 pesos, los cuales, según el estafador, son para “la eficacia y progreso de la gestión”.
En Sucre, según lo compartido a medios nacionales por el jefe de la Oficina del Inspector de la Gestión de Tierras, César Santoyo, un sujeto identificado como Yermain Toro ha contactado a vendedores de predios a través de WhatsApp para cobrarles una comisión del 12 por ciento sobre el valor del inmueble con el fin de facilitar su compra por parte de la ANT.
Otra modalidad de estafa ocurre en los departamentos de Huila y Tolima, donde un individuo que han identificado como “Huberlín” ha exigido pagos por trámites ficticios en donde figuran valores como 225.500 pesos por visitas técnicas y 129.000 pesos por actualización de cédulas catastrales.
En el caso del Meta, falsos funcionarios de la ANT organizan convocatorias públicas exigiendo pagos entre 3 a 7 millones de pesos para que los campesinos tengan cupos en programas de adjudicación de tierras en municipios como Puerto López y San Martín.
La Agencia Nacional de Tierras ha hecho la alerta y ha invitado a la comunidad a hacer el llamado sobre los casos de estafa, recalcando que los trámites de formalización y adjudicación de tierras son gratuitos y no hay necesidad de intermediarios. Quien esté pasando por situaciones similares puede comunicarse a la línea nacional 018000933881, también lo pueden hacer a través de la página de la entidad www.ant.gov.co en la sección ‘Servicio al ciudadano’, ‘Denuncie posibles hechos de corrupción’ o el correo atencionalciudadano@ant.gov.co.
Sigan leyendo: Se llevaron hasta el mercado: violento asalto a dos familias campesinas en Belmira