Las recientes lluvias que se presentaron en Bogotá en las últimas horas, ocasionaron un deslizamiento de tierra en el barrio San Martín de Loba, ubicado en la localidad de San Cristóbal Sur, que destruyó seis viviendas y afectó a más de 30 familias.
Según el director del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger), Guillermo Escobar, el desprendimiento de material de relleno comprometió el acceso a las viviendas en la zona.
El fenómeno fue catalogado como un riesgo significativo, ya que las casas afectadas se encuentran en una zona vulnerable, construidas mayoritariamente con materiales reciclables.
Lea también: Capturan al hombre que habría asesinado a una joven de 16 años por robarle una gorra en Bogotá
Escobar indicó que el deslizamiento ha dificultado el acceso a las viviendas, lo que impide a las familias rescatar sus enseres. Hasta el momento no se han reportado lesionados, desaparecidos o heridos en el lugar.
La situación obligó a las autoridades a realizar una evacuación preventiva de las familias afectadas. Un grupo inicial de atención evacuó a las 36 familias, que suman un total de 139 personas, de las cuales 84 son adultos y 55 niños.
Las autoridades comenzaron un proceso de identificación de estas familias para llevar a cabo el 'Formato de Acta de Evacuación' para aquellos que aún no han sido caracterizados.
El Idiger también inició un proceso de verificación para brindar apoyo humanitario y facilitar alojamientos temporales a los evacuados. "Se han expedido 11 actas de evacuación hasta el momento y se continúa el trabajo de caracterización de las familias para elaborar el 'Formato de Registro de Familias'", dijo el director del Idiger.
Le puede interesar: Explosión cerca del Inpec en Bogotá genera preocupación entre comerciantes
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que presten atención a las indicaciones de evacuación, enfatizando que estas zonas son de alto riesgo y muchas de ellas son consideradas invasiones.
Los organismos de emergencia concluyeron que seguirán evaluando la zona para determinar el alcance de los daños y coordinar la asistencia necesaria.