Sigue la incertidumbre para más de 200.000 jóvenes en todo el país; pues, a la fecha, el Icetex no ha girado la totalidad de recursos para el segundo semestre de 2024 (a días de que este culmine). Además, aún no hay certeza de cuándo se abre la convocatoria de créditos 2025-1.
Al reiterar que presentará una reforma al instituto el otro año, el ministro de Educación, Daniel Rojas, dijo que buscará convertir la entidad en "banca de primer piso. Será la banca del saber". En esa línea, señaló que "la deuda no es la salida" porque, según él, excede los límites de dignidad y salud mental de quienes contraen una obligación financiera.
En contexto: Procuraduría solicita detalles al Gobierno sobre recursos para préstamos estudiantiles del Icetex
"No será el presupuesto nacional la fuente de recursos para acceder al crédito estudiantil, crédito que la banca del saber debe expandir hasta la primera empresa cooperativa de las y los egresados. Será el ahorro del público la fuente de financiación. Los grandes empresarios pueden demostrar su compromiso con la educación, ahorrando sus ganancias en el banco del saber", señaló el funcionario.
A los deudores del ICETEX.
— Daniel Rojas Medellin (@DanielRMed) November 24, 2024
No queremos más jóvenes endeudados hasta el cuello al punto de pasar por encima de su dignidad a costa de su propia salud mental. La deuda no es la salida
En coherencia con el programa de gobierno, alistamos un proyecto de ley para buscar convertir…
Mientras los jóvenes esperan una respuesta rápida, los Ministerios de Educación y Hacienda se han lanzado responsabilidades. La crisis para los miles de estudiantes llevó a que la Procuraduría pidiera a esas dos oficinas y al Icetex información tanto de asignación como programación y desembolso del dinero.
Más información: Crisis en Icetex: rector de la Pedagógica dice que "la universidad privada no es una enemiga"
El plazo para entregar la documentación expira este lunes —25 de noviembre— e incluye, en el caso del instituto, cuál es el monto de recursos que no se han desembolsado y las razones de la tardanza. Los estudiantes aguardan saber qué les responderán esta semana para clarificar el paso a seguir.